miércoles, 31 de diciembre de 2008

Felicitaciones

En los últimos días transcurridos hemos conocido a través de los medios de comunicación dos noticias que nos gustaría destacar esta semana. La primera, es que ha quedado habilitada una web para consultar el avance del PGOU, en la dirección www.pgoubarbate.es. Esta iniciativa hace referencia a la puesta en marcha de una página web, donde los ciudadanos pueden consultar el nuevo documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La segunda noticia, es la importante inversión que se va a realizar en nuestro pueblo con los fondos autonómicos y del Estado en materia de obras públicas y sobre todo que Barbate gestionará las ayudas del Gobierno.

Con respecto a la primera noticia quisiéramos felicitar al equipo de gobierno, pues nos parece más que interesante que un documento tan importante como el PGOU, en el que se mueven tantos miles de millones de metros cuadrados y, por tanto, millones de euros, pueda estar al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas. No cabe duda que la transparencia en la consulta de este documento es un hecho más que evidente con esta posibilidad informática, al tiempo que supone una comodidad para quienes desde su propia casa estén interesados en conocer las propuestas para el desarrollo urbanístico de nuestro municipio, el cual incidirá en el desarrollo general de nuestra sociedad. La página web donde se alojan todos los documentos, incluidos la planimetría, permite a cualquiera poder consultar sobre cuestiones de carácter particular o general, sin necesidad de tener que ir a ningún sitio. Tal y como rezaba en la nota de prensa "de esta manera las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la ciudadanía, con la consiguiente rapidez e inmediatez que permite el ahorro de tiempo y un acceso totalmente directo a la información”.

Es evidente que, según la formación de cada persona, se podrá acceder a mayores niveles de información. El urbanismo es una disciplina compleja, pero no por ello debe de estar al margen de la opinión pública en general. Aplaudimos al equipo de gobierno y al alcalde, en concreto, porque con esta medida se facilita el acceso a la información, pero aún nos reservamos la opinión sobre el contenido de dicho documento, que no dudaremos en tratar en esta columna.

La segunda noticia requiere de un doble reconocimiento. De una parte, porque Barbate recibirá una importante cuantía monetaria, aproximadamente cuatro millones de euros llegarán desde el Fondo Estatal de Inversión Local, para realizar distintos proyectos de infraestructuras, aparte de las ayudas recogidas en el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA). De otra, porque estas inversiones podrán ser gestionadas directamente por el Ayuntamiento, quien siendo la administración más cercana a los ciudadanos, puede utilizar tan interesantes recursos con unos mayores criterios de objetividad y justicia. Nuestro reconocimiento por este hecho al equipo de gobierno y al alcalde.

Sin embargo, no es la primera vez que nuestro municipio recibe ayudas económicas. Si bien las de ahora son por su cuantía muchos mayores que otras anteriores, ya hace unos años Barbate recibió bajo el gobierno del PP en Madrid y en nuestro municipio los famosos “planes de choque” contra la crisis económica local. Dichas ayudas supusieron que durante varios meses, varios centenares de personas trabajasen en iniciativas locales a través de diversas figuras, como casas de empleo, escuelas taller, talleres de oficios, etc. Con el paso del tiempo, los restos de aquellas políticas activas de empleo quedaron reducidos a la colocación en el Ayuntamiento de algunos de los afortunados que fueron contratados. Por el contrario, la situación económica de Barbate no cambió para mejor. Las tasas de paro siguieron aumentando, y sobre todo, las inversiones en infraestructuras no supusieron ningún revulsivo para adecentar y mejorar a nuestro pueblo y por ende aumentar la calidad de vida de la ciudadanía. Todo ello sin olvidar la nebulosa y falta de claridad con la que se hicieron algunos de esos contratos que beneficiaron de manera directa y sin ningún pudor a personas allegadas al poder.

Esperemos que la historia no se repita nuevamente, y por ello, no estaría de más que se tuvieran en cuenta algunas de las siguientes observaciones.

La primera observación que nos gustaría realizar está relacionada con la necesidad de pedir sugerencias, opiniones e información a los distintos colectivos sociales, sobre todo vecinales, a la hora de establecer un listado de prioridades de obras y arreglos a realizar. Aunque el dinero que llegará es una cuantía importante, lamentablemente, no dará para cubrir todos los déficit en infraestructuras que tiene nuestro pueblo. Por ello, se nos antoja más que necesario que desde el gobierno municipal se haga un sondeo y se cuente con la opinión de quienes pagamos nuestros impuestos y, por ello, reclamamos tener infraestructuras en condiciones.

La segunda observación que queremos realizar está referida a la necesidad de dar las contrataciones de manera justa y ecuánime. El gobierno local debe hacer un esfuerzo por evitar utilizar el trabajo que se pueda generar como un elemento de control social, de manera que la ya tan conocida tradición local de contratar a quienes les da la gana a los gobernantes, deje paso a una verdadera política de empleo democrática y transparente. No estaría de más establecer unas bases con una bolsa de trabajo para poder realizar las contrataciones en función de unos criterios objetivos. Más peligroso nos resultaría que algunas de estas obras financiadas con dinero público y, por tanto, con dinero de todos los contribuyentes, se realizaran a través de empresas municipales o privadas. Si se toma esta vía, resultará que no habrá ningún tipo de control democrático sobre ese dinero, y lamentablemente, hasta la fecha la experiencia de colocación de la empresa municipal de suelos apunta a un descarado nepotismo con muchos de los contratos realizados, que paradójicamente, se han hecho a amigos e incluso familiares de miembros del equipo de gobierno.

Como tercera y última observación, sólo añadir que tengamos en cuenta que estas medidas son puramente coyunturales, es decir, fruto de la situación de crisis económica que se vive a nivel general. En ningún caso cambiarán la tendencia económica de nuestro pueblo, como mucho servirán tan sólo para paliar algunos problemas existentes e incapaces de ser solucionados por la asfixiante situación económica de las arcas municipales. Por ello, pedimos sensatez y cordura a nuestros gobernantes que no piensen que estos millones, aun siendo importantes, supondrán el despegue económico de Barbate, pero sí pueden ser empleados con sentido común y mirando por los intereses generales del pueblo, lo que hasta ahora se ha echado en falta en otras ocasiones.

Por ello, y coincidiendo con el tiempo de felicitaciones navideñas, nos gustaría felicitar a nuestro gobierno local y al alcalde por estas inversiones. Y cómo no, desearles a los vecinos y vecinas de nuestro municipio unas felices fiestas.

No hay comentarios: