viernes, 28 de noviembre de 2008

Parada biológica, parada total

Dentro de pocos días, nuestra flota pesquera volverá a amarrarse a puerto para cumplir con la parada biológica que, desde las administraciones pesqueras, se implantó desde hace años como una medida para proteger nuestros caladeros de la sobreexplotación y por ende de agotamiento. Esta parada, además supone un más que merecido descanso para todos aquellos que día a día arriesgan sus vidas en el mar.

Pero además de lo dicho anteriormente, cuando esta parada llega tras una campaña irregular y poco rentable, es, como se suele decir, agua de mayo. Las últimas semanas el precio de las sardinas han bajado a 1 € por caja, algo que, incluso con buenas capturas, impide tan siquiera sacar los gastos de gasoil.

Las promesas que se hicieron al sector desde los que ahora gobiernan a la cofradía, parece quedar lejos. Los problemas estructurales del mismo continúan, pero además no existe ninguna medida especial para atajar algunas de las situaciones desfavorables que cual temporal tienen que capear los trabajadores y los propietarios de las embarcaciones.

La parada traerá las subvenciones, y éstas, en muchos casos, son más ventajosas que lo que dejan las capturas pero al mismo tiempo, estas subvenciones paralizan la vida económica y productiva de otra parte del municipio. Hay, por decirlo de alguna manera, otra mucha gente que vive de la pesca pero que cuando pare la actividad de los barcos no recibirán subvenciones. Esta parada vendrá a suponer un nuevo revés a la maltrecha economía local que, como en cualquier otra zona, se ha visto agravada por la crisis económica general.

Así pues, como hemos dicho, Barbate, que atraviesa una grave crisis, se ha visto afectado por la crisis general, de manera que muchas personas que trabajaban fuera de nuestro pueblo fundamentalmente en la construcción, y en otros sectores, han entrado a engrosar en las listas del paro.

El comercio y la hostelería local también padecen la crisis. Muchos restaurantes y bares, han elegido esta fecha para cerrar por descanso, de manera que aprovechan esta época de escasas ventas para realizar “su propia parada”.

Frente a ello, las medidas surgentes que se dijeron que se iban a tomar desde el gobierno local, respaldado por otras administraciones provinciales y autonómicas o bien no terminan de llegar o bien son insuficientes. Nuestro gobierno parece estar en parada biológica y, hasta la fecha, sólo vive de vender los mismos proyectos que vendieron otros desde el sillón de la alcaldía, es decir, los hoteles de Zahora, el polígono industrial y el nuevo PGOU, todo ello aderezado con una gran dosis de improvisación, que demuestra no sólo lo que ya se sabía de falta de experiencia, sino lo que es peor: la falta de un proyecto que guíe la acción política. Así, en estos días, por ejemplo, se ha ubicado en las instalaciones que iban dedicadas al Centro de Adultos, a una asociación que ocupaba parte del edificio consistorial. Es decir, en poco tiempo se ha cambiado de planes, dejando nuevamente al Centro de Adultos donde ha estado hasta ahora.

Improvisación igualmente se observa cuando aún, y a la fecha a la que estamos, no se conocen los presupuestos municipales para el próximo 2009, a pesar de que al parecer tal y como se recoge en distintas noticias, hubo un compromiso firme de hacerlo, por parte del gobierno local, cuando se aprobaron los presupuestos actuales. Improvisación es, igualmente, lo sucedido con el ordenamiento del tráfico en la Avenida Generalísimo (a la cual aún no se han cambiado los rótulos), superado el problema de los semáforos y realizada la segunda rotonda (ésta además en zona verde). Aún no nos explicamos qué falta o qué sobra para que los planes explicados una y mil veces por las autoridades locales, y que pretenden ordenar el tráfico en esta arteria principal de nuestro pueblo, no se hayan ejecutado.

Improvisación cuando pudimos comprobar también en las declaraciones del concejal de educación que, en declaraciones hechas a la televisión local, afirmó que por fin el IES Torre del Tajo tenía un enganche eléctrico en condiciones, alegando que era incomprensible cómo se había tardado tanto tiempo en hacerlo, pero obviando que él lleva como concejal más de 15 meses, y que si se ha hecho sólo ha sido porque el enganche de luz de obra fue dado de baja, quedando este centro educativo sin corriente eléctrica. Para subsanar este problema, se instaló un generador eléctrico de gasoil, el cual, además del peligro que suponía, fue objeto de sabotaje, ya que se robó el combustible que lo hacía funcionar, algo que nos vuelve a situar en la categoría de lo esperpéntico.

Improvisación, igualmente, en las declaraciones del concejal de urbanismo a la postre concejal de educación que, nuevamente y ante los medios de comunicación locales, rectificó en cuanto a la consulta que los ciudadanos podremos realizar sobre el nuevo PGOU. Así, si en un principio este responsable municipal dijo que se colocarían unos paneles en el patio del Ayuntamiento y que un trabajador municipal contestaría a las preguntas y demandas de la ciudadanía, ahora, en otras declaraciones actuales, nos dice que para realizar las consultas habrá que solicitarlo por escrito y que habrá que ir a la oficina de urbanismo.

Improvisación es lo que se observa en materia de seguridad con una plantilla municipal protestando por falta de recursos humanos y materiales. Improvisación las declaraciones en torno a los hoteles de Zahora que quedan en palabrería y no en una actuación contundente. Improvisación lo sucedido con los monitores escolares quitados de un plumazo sin dar ninguna alternativa a cambio. Improvisación con la ubicación de los vehículos de bomberos y de protección civil puesto en plena playa para que sean blanco fácil de corrosión del salitre de la mar. Y tantas y tantas improvisaciones que se han ido sucediendo.

Sirvan estas improvisaciones como verdaderas observaciones, sobre cómo vemos desde la barrera las actuaciones que se realizan desde el gobierno local, algo que lamentablemente no sólo afectan a los que están en el albero, sino que también a los situados en el tendido. Esperemos que, con el paso del tiempo, de improvisaciones pasemos a provisiones sino podremos caer en una parada total.

No hay comentarios: