viernes, 12 de septiembre de 2008

Una voz de dignidad


Titulares de prensa, programas de radio especiales, noticias en los distintos informativos de las cadenas televisas nos han recordado a nuestra conciencia colectiva que hace un año Barbate vivió una nueva desgracia, esta vez sesgando la vida de varios marineros algunos de los cuales siguen sin aparecer sus cuerpos. De nada valen más comentarios, cada cual ya tiene su idea, sólo vale la pena intentar aprender hasta de las desgracias. El observador no quiere aportar nada nuevo sólo ordenar y releer entre las noticias. Un repaso a los titulares de prensa escrita o digital nos muestra el dolor de un pueblo que no olvida esta nueva tragedia.

Así pudimos leer en el Trafalgar Información “Barbate recuerda a los marineros fallecidos con un funeral”o “Barbate recuerda a sus marineros fallecidos” en el Cádiz Información. En la pagina Web de Radio Televisión española podíamos leer “Barbate recuerda a sus muertos un año después de la tragedia del Nuevo Pepita Aurora”. En Canal Sur Web encontramos “Hoy se cumple el primer aniversario del naufragio del “Nuevo Pepita Aurora”.

Otras páginas coma la del Diario ADN rezaba “Un año del naufragio del Pepita Aurora” o “Se cumple un año de la tragedia del pesquero Nuevo pepita Aurora” en la página Web 20Minutos. Estos titulares recordaban la fecha y en el desarrollo de las noticias citaban los hechos y mencionaban algunas opiniones de familiares o afectados sin entrar en mayores consideraciones.

Pero también pudimos encontrar titulares que no dudaban en afirmar que algo pudo fallar, así el Diario de Cádiz no dudó en encabezar una de sus noticias con la siguiente frase“La tragedia no habría ocurrido si se hubiese investigado el ‘O Bahía”. En su desarrollo, este titular recogía como “365 días después de que el pesquero barbateño volcase provocando la muerte de ocho marineros; la viuda de uno de ellos, Manuel Alba, daba su versión de los hechos pidiendo justicia y explicaciones oficiales”. (04.09.2008). Algunos otros titulares llegaron a afirmar.

"Ese barco nunca debió salir" (Público.es 05/09/2008) o “El barco no debió ser despachado”, noticia nuevamente del diario de Cádiz que recogía las declaraciones de Ramón Dávila, abogado de las viudas de cuatro de las víctimas; sostiene además que la Capitanía Marítima de Barbate no debió visarlo por graves irregularidades.

Sea como fuere este asunto como tantos otros se presta a la polémica, ¿se hizo o no, todo lo posible?, ¿se actuó correctamente por todas partes?, ¿se han cumplido las promesas? Son algunas de los interrogantes que nos quedan tras leer tantas y tantas páginas publicadas sobre el tema. Sirvan estos titulares para que cada cual se pueda ir situando. De una parte hay quienes consideran que cumplieron debidamente así podíamos leer en el Diario de Cádiz “Saldaña, con el deber cumplido ante el hecho más trágico de su vida política” (04.09.2008 ), parecido titular al que encontrábamos en el Economista publicación digital que recogía “La Junta andaluza asegura que cumplió sus compromisos en el naufragio del Pepita Aurora y recuerda a las víctimas” (05/09/2008)

Por el contrario algunos de los afectados en sus declaraciones al Diario de Cádiz describían lo que sintieron en aquel momento: Ví pasar toda mi vida y me despedí de mi familia y como han tenido que volver a faenar en la mar. “Pedro Fernando Romera, uno de los supervivientes del naufragio, se ha visto en la necesidad de embarcarse otra vez al faltarle varios meses para poder prejubilarse” (Diario de Cádiz 04.09.2008). Ésto ha sido aprovechado para que nuevamente salte la polémica partidista, así IU pregunta por qué no están recolocados los supervivientes del «Pepita Aurora»” (ABC 06/09/2008)

Lo cierto es que a pesar de las lecturas y relecturas de muchos de estos artículos lo único que nos queda es como reza en otro titular “Mil dudas frente a Punta Camarinal” (Diario de Cádiz). Y es por ello por lo que algunos de los afectados han declarado "Sólo quiero saber qué pasó" (ELPAIS.com 06/09/2008)

Posiblemente el procedimiento legal arroje alguna luz sobre los hechos, posiblemente la actuación democrática de quienes en las instituciones políticas deben controlar la acción de los gobernantes presentando iniciativas que sirvan para desvelar datos de lo sucedido (como la propuesta del BNG) llevarán al Congreso el naufragio del Pepita Aurora (La Voz 31.07.08). Paradójicamente un nacionalista gallego es la persona que ha llevado a Madrid la petición de información al gobierno sobre lo sucedido como rezaba en la noticia “El diputado del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) Francisco Jorquera quiere que el Gobierno aclare algunas de las cuestiones que aún permanecen sin responder tras el naufragio del buque pesquero Nueva Pepita Aurora, en septiembre de 2007, y en el que murieron cinco marineros y desaparecieron otros tres. Para ello ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas en las que cuestiona al Ejecutivo sobre la hora de activación de la radiobaliza y los tiempos de respuesta en el rescate de la tripulación”.

Esperemos que este año sea más fructífero para que las heridas de esta desgracia puedan ir cicatrizando de forma paulatina, aunque dejen una huella que nunca se borrará, al menos, pueda ser asumida individual y colectivamente. Para ello se debería atender a las peticiones de los familiares de los desaparecidos sacando el barco y las redes; cumpliendo con las promesas a los supervivientes y recobrando una voz de dignidad para este pueblo; para que esta desgracia no sólo haya servido para llenar titulares de prensa, programas espectáculos de TV o luchas dialécticas partidistas. Esa voz para este observador la ha puesto Loli Caravaca que afirma no querer dinero, que sólo quiere que no se repitan los hechos. Loli ha representado la dignidad de este pueblo, como las Madres de La Plaza de Mayo, como la de tantas y tantas personas que se niegan a ser tratadas como un simple objeto o número, y quieren ser consideradas como protagonistas de sus propias vidas exigiendo y pidiendo lo que por derecho les corresponde y no lo que una cadena de TV quiera darles a cambio de vender su tragedia al resto de España.

Por eso sólo nos cabe pensar en que tanto dolor tenga algún sentido y que al menos sirva para evitar nuevas tragedias. Sin embargo no es del todo seguro ya que hemos podido leer “Los marineros de Barbate temen que se repita otro caso como el del Pepita Aurora” (La Voz Digital de Cádiz 05/09/2008).

El Observador

No hay comentarios: