viernes, 8 de agosto de 2008

¿Macro proyectos versus especulación?.


En el pasado ejemplar del Periódico Trafalgar Información (1/08/08) apareció un reportaje a doble página sobre dos iniciativas urbanísticas de alto calado, y cuando decimos de alto calado no lo hacemos en referencia a la repercusión social que puedan tener sino por la cantidad de metros cuadrados que pasarán de no tener a penas valor a convertirse en terrenos de cientos de euros o lo que es lo mismo de miles de pesetas el metro cuadrado.

En verdad esto se venía escuchando desde antes que entrará el PSOE, es más recordamos aún como en la anterior legislatura ya se inició de manera soterrada la intervención en este tipo de terrenos y eran muchos los rumores que corrían por el pueblo sobre los intereses que algunos promotores de partidos locales tenían en esta zona y otras colindantes.

Esta claro que cada gobierno tiene o debe tener sus planes en materia de desarrollo local y dentro del mismo del desarrollo urbanístico. No nos consta que este proyecto figurara en el programa electoral que presentaron en las elecciones municipales, ni tan siquiera en su Plan Ciudad de Barbate norte y guía de lo que querían hacer en nuestro pueblo para propiciar la salida del agujero negro en el que se encuentra. Sería lamentable que el actual gobierno no sólo siga tapando las posibles irregularidades de gobiernos anteriores (no queremos ponernos pesados, pero por recordar algunas citemos: doble contabilidad, facturas no registradas, uso de subvenciones para inversiones en otros gastos, permutas de suelo poco claras, contrataciones y enchufismo de allegados y familiares, etc) pero aun más lamentable sería que este gobierno estuviera dispuesto a seguir los pasos del anterior en materia urbanística. Es decir, no desarrollar todos los suelos urbanos que existen en el municipio y dedicarse a traer proyectos faraónicos que conllevan la recalificación de terrenos y por lo tanto el aumento bestial del valor de esos terrenos. Todo ello aunque luego los proyectos queden empantanados como ocurrió con los hoteles del cabo Trafalgar, que según los anteriores gobernantes supondrían el inicio a la diversificación económica de Barbate y el empujón a la economía local; hoy por hoy solo ha supuesto el compromiso de recalificar una gran extensión de terrenos, aumentando su valor en más de quinientas veces. Políticas que enriquecen a unos pocos y perjudican a la mayor parte de la población. Esta política ha sido muy practicada en muchos municipios de la Costa del Sol y no hace falta comentar lo que ha supuesto.

Sin embargo, al observador lo que más le llama la atención de todo este proceso es la forma tan poco clara con la que ha actuado el gobierno local, me explico:

Lo primero es que días antes de salir la noticia en prensa, el Sr. Alcalde fue entrevistado en la nueva TV Local y durante el tiempo que duró la entrevista fue contestando a diversas preguntas del director de dicha TV sin mencionar en ningún caso este macro proyecto. Ante ello cabe preguntarse ¿Cómo es posible que un proyecto de tanto calado fuera olvidado por el alcalde y no lo vendió en la TV local como muestra de su capacidad de gestión? ¿No resulta un poco extraño que este macro proyecto de varias fases haya sido desconocido por la opinión pública hasta que ha salido en la prensa escrita? Todo el mundo sabe que en Barbate las noticias no corren sino vuelan y esta noticia les hubiera venido como agua de mayo a muchos militantes del partido del gobierno que ya tienen que empezar a dar la cara ante la situación de estancamiento en la que sigue el pueblo.

La segunda observación tiene que ver con la extraña manía que tienen los gobernantes locales en recalificar nuevos suelos sin haber desarrollado los ya existentes en el actual Plan de Ordenación Urbana. En el macro proyecto dado a conocer hace unos días la fase de Las Marinas pretende intervenir en zonas afectadas por servidumbre marítimo terrestre con lo difícil que puede ser esto o diríamos casi imposible y ya se sabe lo imposible no es posible. ¿No resultaría mucho más fácil intervenir en la otra orilla del río donde termina el Paseo Marítimo?. En esa zona llena de naves comerciales (algunas en lamentable estado y cerradas y otras que ya se tenían que haberse reubicado en el nuevo polígono industrial) todo el suelo es urbano. Por ello nos preguntamos ¿no sería mas fácil construir los hoteles, atraques, restaurantes y todo lo que se quiera en esa zona del río? ¿Qué falta, la voluntad de hacerlo?.

Y si esa zona no es suficiente, en Barbate hay miles de metros cuadrados, esperando a ser construidos. Nos referimos a todas las hectáreas desafectadas al parque Natural que se unen con la zona donde actualmente se ubica el recinto ferial. Ante ello nos surgen otras preguntas ¿Por qué se pretende hacer un nuevo puerto deportivo y no se desarrolla el que tenemos con hoteles dentro del puerto y sobre todo en la zona frente a él? Ésta es una zona preparada para poderse construir de manera inmediata e ideal para poner hoteles y comercios que den una nueva imagen del pueblo. ¿Cuánto tiempo vamos a seguir teniendo unos terrenos que valen millones de euros usándolos sólo para poner una feria? Perdón, o varias ferias y concentraciones de coches y motos a lo largo del año cuando no un circo.

Posiblemente, la única diferencia entre un tipo de actuación (la primera: recalificar) y otra (la segunda: actuar) es que esos terrenos tienen dueños y los inversores no lo conseguirán por cuatro euros sino que tendrán que pagar el valor real del mismo. Por ello cabe preguntarse si estos macro proyectos en suelos no urbanizables pueden tener que ver con el aumento de las plusvalías.

Extraña no, sino alarmante, es la tercera observación: ¿Cómo se atreven a hablar de intervenir en suelo comunal que no municipal a espaldas de la Junta de Hazas y del propio pueblo?. Es más de lo mismo. Este gobierno debería tener entre sus objetivos intentar recuperar hazas de la expropiación militar; pero no se debe olvidar que esas hazas son terrenos comunales y, por ello, según el Artículo 132 punto 1 expone que La ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público y de los comunales, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, así como su desafectación. ¿Piensan acaso nuestros gobernantes que el recuperar suelo comunal que no fue expropiado les dará a ellos los mismo derechos que quienes antes vendieron a 30 pesetas el metro cuadrado todo el Retín? Esperemos que este gobierno esclarezca de una vez la titularidad del suelo donde se proyectan estas actuaciones urbanísticas, delimite claramente las zonas que están consideradas comunales por pertenecer a hazas o restos de hazas, esperemos que las ordene y en todo caso si se pretende intervenir en ellas, lo hagan con la Junta de Hazas, quien podría estudiar la fórmulas para el uso del mismo a cambio de un canon de ocupación anual, como pasa con otras hazas. Este dinero obtenido del canon anual debería de repercutir en el conjunto de vecinos puesto que la propiedad de los terrenos es del común vecinal.

Por último, al observador le ha llamado la atención que miembros del gobierno local , en concreto, quien manda y él que le sigue, figuren como miembros de una Sociedad limitada que quiere intervenir en el urbanismo local. ¿Es compatible que una persona que cobra exclusividad por su cargo público tenga otro tipo de actividades económicas? No sabemos si es legal o no, pero desde luego lo que nos parece es falto de ética, Muchas preguntas nos invaden ¿Qué piensa el resto del gobierno y sobre todo el concejal delegado de urbanismo, de que algunos de sus compañeros hayan constituido una empresa privada para intervenir en el urbanismo local?

Ante estos nos preguntamos ¿Ser volverán a repetir los errores del pasado?

El observador

1 comentario:

arte.jamr dijo...

en chicos elementos se pueden estar convirtiendo estos nuevos gobernantes. ¿Qué importa si eran del PP o son del PSOE? MAS PROMESAS INCUMPLIDAS y siguen alimentando los presuntos macroproyectos urbanístico despreciando lo que ya hay.