viernes, 22 de agosto de 2008

Iluminación, estrellas, estrellados y molinos.


Lo del ahorro energético toma cuerpo. Recientemente hemos conocido distintas iniciativas, tendentes al ahorro energético en el Municipio. La primera y más importante desde nuestro punto de vista es la tomada por el Ayuntamiento junto a una empresa local y que consiste en el diseño y desarrollo de un plan de eficiencia energética en cuanto alumbrado público. Se trata, desde nuestro punto de vista, de un ambicioso proyecto que mezcla distintos tipos de tecnologías.
De una parte, encontramos, la relacionada con la tecnología LED o diodos emisores de luz. Según hemos podido conocer el uso de diodos LED en el ámbito de la iluminación es previsible que se incremente en el futuro, ya que sus prestaciones son superiores y presenta indudables ventajas: fiabilidad, mayor eficiencia energética, mayor resistencia a las vibraciones, mejor visión ante diversas circunstancias de iluminación, etc.
De otra, la domótica que se relaciona con la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto, sobre todo lo referido a casas inteligentes, en este caso ampliado al municipio. Esta tecnología redunda en el ámbito del ahorro energético, del confort, comunicaciones … lo cual puede ser muy interesante para aplicar en nuestro pueblo.
Con esta iniciativa se pretende ahorrar de un 60 a un 70 % del consumo municipal, al observador sólo le queda desear los mejores resultados
La segunda intervención dada a conocer aún siendo de menor calado no la consideramos menos interesante, se trata de un sistema de abastecimiento de agua caliente al pabellón deportivo de la localidad puesto en marcha con la ayuda de la Diputación Provincial.

Este tipo de proyectos es algo que se debe reconocer y por ello merecen ser tenidos en cuenta; no en balde va a suponer contribuir desde Barbate a una práctica que beneficia a todo el mundo ante el calentamiento global de la Tierra, además de un ahorro en el gasto para las arcas municipales. Sea como fuere debemos congratularnos al menos de que se apueste por el ahorro energético. Ante ello sólo nos gustaría hacer la siguiente observación: no estaría demás que este ahorro sirva para que muchas dependencias municipales puedan tener el suministro eléctrico, es algo conocido que desde hace varios meses dependencias como el polideportivo, la casa de la cultura, el salón multiusos, entre otras no han tenido suministro eléctrico, con lo que ello supone. Y por supuesto no perdemos la esperanza de que este tipo de iniciativas también permita mejorar la iluminación de muchas zonas y calles del municipio que presentan un aspecto de penumbra, calles que durante la noche no se vislumbra a diferenciar que hay a dos palmos de tus narices.

Sin embargo, como es mucho lo que queda por hacer, para el observador esta actuación no es suficiente. Mucho queda por andar en éste como en otros aspectos en nuestro pueblo. Por ejemplo: si queremos realmente dar muestras de un uso responsable, no estaría de más que nuestros gobernantes empezaran por elaborar y dar cumplimiento a ordenanzas sobre tráfico rodado por lo que supone de contaminación no sólo del aire sino acústica y estética. (En Conil La Policía ha puesto más de 40 denuncias a los ‘coches discotecas’, según figuraba en el titular del ultimo número del periódico Trafalgar Información, como forma de “poner coto a los ruidosos conductores que circulan con los altavoces a todo volumen por las calles o las motos que circulen con escape libre). En Barbate a buen seguro la policía local no daría abasto para controlar esta situación. Claro que para ello debe de contarse con los suficientes recursos humanos y materiales o lo que es lo mismo con una plantilla en condiciones. Esperemos que con las nuevas tecnologías haya un poco de más luces.

Para brillo y luz el de algunas estrellas del mundo del espectáculo que como nuevos iconos mágicos llegan a los pueblos para pregonar las fiestas. Este año han hecho lo propio en la feria de Zahara. Ya en años anteriores lo hicieron con otros artistas como Belinda Washington, Antonio Carmona ... El problema es que su luz es efímera y dura lo que dura el pregón; luego, cuando vuelven a su rutina la mayoría de ellos se suelen acordar muy poco de lo que dijeron, y ese pueblo pasa a ser uno más en su currículo de actuaciones. La estrategia no es nueva, todo consiste en invitar-contratar a una persona del mundo de la farándula conocida en los medios de comunicación para que tras un paseo por la zona haga una descripción de los encantos de la misma y un análisis antropológico del carácter y forma de ser de sus habitantes, o incluso, se llegue a describir el tipo de alma que tienen esas personas (evidentemente ensalzando mediante adjetivos al uso). Para el observador se trata de poner en juego la vieja fórmula de buscar un reclamo que llame la atención, es la estrategia de imagen que tanto se usa en este modelo de sociedad, qué más da lo que diga y por qué lo diga. Al observador le gustan más los pregoneros, realmente ligados al pueblo, autóctonos o visitantes; pero que sientan lo que dicen y si son artitas locales aún mejor.

Frente a estas estrellas nos encontramos a los estrellados, en este caso los trabajadores de almadrabas en huelga por el despido de varios compañeros. Los medios de comunicación han recogido la situación creada en una de las almadrabas de la localidad concretamente en Pesquerías de Aladraba S.L., y que puede definirse como de extrema tensión ya que hay un enfrentamiento abierto entre los trabajadores y la empresa por el despido de 19 de ellos. El motivo, según se podía leer en el mencionado periódico, es que la empresa responsabiliza al los trabajadores de la pérdida de 5000 sardas, lo que ellos niegan. Esperemos que pronto se llegue a una solución y que no siempre salgan estrellados los mismos. Sólo una observación, a priori no parece muy lógico que un conflicto menor se encone y una empresa altamente rentable deje de funcionar de la noche al día. Por cierto ¿si la empresa se cierra no es un escollo menos para las eólicas?.

Y hablando de eólicas, de nuevo otra campaña en contra de los molinos en el mar en Trafalgar auspiciada por los ayuntamientos de la zona. Es la enésima vez que se hace público el rechazo a estas instalaciones en ese lugar. Última observación por hoy, si se ha dicho que sin consenso social no se pondrían estas instalaciones ¿Cuántas veces hará falta manifestar el rechazo a ese parque eólico? ¿Por qué es necesario seguir insistiendo en este rechazo?

El Observador

No hay comentarios: