viernes, 23 de mayo de 2008

Hacer Cultura


El pasado jueves 15 de mayo el conjunto musical “The Soloists of London” nos ofreció, en un inolvidable concierto de música clásica, varias piezas del barroco. El lugar donde se celebró fue el salón de actos del colegio Bahía de Barbate.

Varias observaciones se pueden hacer sobre este acto pagado por la Diputación provincial. La primera, es que se volvía a incorporar al municipio de Barbate a algunas de las actividades culturales que, desde esta administración se realiza y que, durante años han tenido privado a nuestro pueblo.

La segunda, fue la gran y variada asistencia de público: vecinos de distintas partes del municipio, de distintas edades, de condición social, etc... llenaron hasta la bandera las instalaciones escolares. Y ello, a pesar de que muchos asistentes comentaban que se habían enterado por casualidad. Un publico entregado y respetuoso que permitió que, a pesar de acústica del local, las joyas de música clásica (tocadas magistralmente) llenaran el salón e incluso las zonas colindantes. Barbate mostró tener otros gustos de los normalmente al uso.

La tercera observación, es que la celebración del evento también supuso mostrar las carencias que nuestro pueblo y municipio tiene en relación a las infraestructuras de tipo culturales, a las que se podría añadir las de otros servicios como deportivas, sanitarias, sociales,...etc.

El teatro Cine Avenida es una necesidad para poder desarrollar la cultura en este pueblo. A pesar de que hace años se aprobó su compra, a pesar de la pancarta que algunos pusieron queriéndose apoderar de la iniciativa de otros, a pesar del concurso de ideas, a pesar de que la actual ministra de Igualdad siendo delegada provincial de Cultura se comprometió a su arreglo,... a pesar de todo eso y mucho más, lo cierto es que el edificio sigue día a día su paulatino deterioro y muchos nos tememos termine declarándose en ruinas antes de que lo veamos arreglado.

Como en otros tantos asuntos, durante el oscuro gobierno de la derecha el arreglo del teatro Cine Avenida se empantanó. Las gestiones, que deberían haber posibilitado la remodelación del cine Avenida como lugar de infraestructura cultural, no fueron prioritarias para quienes sus interés parecen haber sido otros. Y, como es natural, dejaron la huella de su chapucería al crear un salón multiusos (con placa incluida de su inauguración) que no da para casi nada en materia de infraestructura cultural.

Esperemos que los compromisos electorales de las inversiones necesarias para las infraestructuras culturales lleguen de una vez y podamos disfrutar del teatro Cine Avenida para la realización actividades múltiples festivales benéficos, teatros, espacio para actos de los colegios, etc. Para eso falta que los gobernantes cumplan su palabra, eso también es hacer cultura.

El observador

No hay comentarios: