viernes, 16 de mayo de 2008

Consultar el calendario


Iniciamos esta columna que firmamos con el nombre del observador: En ella cada semana tocaremos un aspecto de la vida de nuestro pueblo con una doble intención. De una parte, darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor y de otra advertir para que se pueda reparar o mejorar lo que sucede.

Hoy me gustaría hacer la siguiente observación: hace unos días leía la entrevista que este periódico realizo a la concejala de Turismo, buena parte de ella se dedico a explicar el evento de la próxima semana gastronomita o como ya se conoce Feria del atún. Este es un asunto que, como otros tanto de la vida local, afectan no solo a una concejalía pues si es una feria también se ve salpicado el responsable de estaos asunto del concejal de fiestas.

Al parecer, lo que antes era la feria de la tapa durante el oscuro gobierno de la derecha en Barbate, se ha transformando en la semana gastronomita con la intención según la propia concejal de Turismo de promocionar los recursos tanto naturales como gastronómicos de la zona. Por ello se traslada al mes de mayo para coincidir con las capturas de atunes en nuestras costas, pero también para atraer turistas a nuestra localidad en fecha donde nos visitan pocos, alargando de esta forma la temporada veraniega.

Los objetivos parecen ser acertados pero ¿No han tenido tiempo nuestros gobernantes de mirar al calendario antes de planificarlo? Esto es algo esencial. Cuando alguien tiene que preparar un evento lo primero que se suele hacer es mirar el calendario. Pero parecer ser que no se ha tenido en cuenta que si queríamos acercar turista lo lógico es que se hubiera aprovechado el puente del uno de mayo (cuando en nuestro país se mueven millones de personas). Previo al acto se debería realizar una campaña de difusión en prensa y medidos de comunicación dando a conocer el evento.

Muy lejos de ello se busca una fecha que es final de mes (cuando la gente tiene menos para gastar) y además un fin de semana normal que limita aun más los movimientos de las personas. ¿Se encierra tras de todo que el objetivo real no sea nada más que engordar el ya abultado calendario festivo de nuestro municipio, y en el fondo se persiga aquella máxima de Pan y circo?.

El resultado estar por ver. Esperemos que lo aquí comentado no sea inconveniente para atraer gente de fuera y promocionar realmente a nuestro pueblo. Por ahora nada más podemos comentar que lamentablemente y durante el puente del uno de mayo todos los pueblos de nuestra alrededor gozaban de un casi lleno en turismo, con hoteles y restaurantes llenos, bares haciendo el agosto y terrazas que parecía pleno verano. Mientras que todo esto pasaba cerca de aquí, en Barbate nuestro paseo marítimo (a excepción de uno o dos establecimiento los de siempre) estaba completamente vacío y las pocas terrazas donde se tomaba una copa estaban ocupadas por los clientes de siempre.


El Observador

No hay comentarios: