miércoles, 10 de junio de 2009

Barbate desde arriba


Esta semana se ha inaugurado la exposición fotográfica “Desde arriba” con fotografías aéreas de Barbate. Nuevamente, Fernando Rivera y Juan Daza vuelven a traernos parte de la historia visual de nuestro pueblo. Son ya varios los trabajos realizados por este dúo barbateño, amantes de la fotografía y de su municipio. A los libros de fotos “Barbate, imágenes de ayer”, que tuvieron una grandiosa acogida en la opinión pública local, se unen también el trabajo sobre “El bombardeo del Churruca”, ilustrado con fotos sobre aquel episodio histórico y que contó con la colaboración de Francisco Malia Sánchez, y las exposiciones gráficas sobre el municipio.
Esta muestra, en concreto, nos permite conocer el desarrollo urbanístico del núcleo de población a lo largo del siglo XX. Ni que decir tiene que la historia reciente de Barbate queda ilustrada con esta selección fotográfica realizada por ellos.
Llama la atención ese llamado “periodo de oro” de la localidad barbateña, en torno a los años 60, durante los cuales el despegue económico local, basado en la pesca y la manufactura de los productos del mar, generó dividendos y beneficios bastante importantes. Muchas de las fotografías no pueden abstraerse de esta situación económica y social, y por eso muestran, sin querer, las numerosas naves, dedicadas a la transformación de los productos pesqueros, que jalonaban nuestro río.
También podemos observar en estas fotografías el crecimiento urbano a partir del primer núcleo de población, centrado en torno a la calle Real y zonas adyacentes. Así, Barbate se podía dibujar como un centro urbano que se esparcía hacia el este con las Casetas del Río, donde se encontraba el matadero y el campo de fútbol, y que tenía como límite el “Pozo Montano”. Por el oeste, una inmensa playa mostraba cómo aún el pueblo, por esa fecha, daba la espalda al mar para mirar sólo al río. La falta de control permitió que se construyera en zonas costeras que hoy en día, y con la legislación vigente, estaría totalmente prohibido. De esta forma y en años posteriores, Barbate ganó un paseo marítimo, pero perdió sin duda parte de su playa.
Cruzar la antigua Avenida Generalísimo por el norte, conllevaba adentrarse en el Pinar. Las incipientes construcciones de viviendas sociales en la barriada San José y zonas lindantes muestran el inicio de las políticas tardofranquistas en materia de vivienda. Política que no daba respuesta a las necesidades de la gente que, buscando una forma de ganarse la vida, llegó a borbotones durante estas décadas, dando lugar a la configuración de un elemento urbanístico depravado como fue el Zapal, lugar que llegó a acuñar incluso un topónimo y, nos atrevemos a decir, una categoría social en aquella fecha. Tal es la importancia de este fenómeno chabolista que las dimensiones que se aprecian en algunas fotografías nos hacen plantearnos cómo se pudo mantener durante tantos años una situación tan injusta. La respuesta no deja de ser obvia. En una época falta de derechos sociales, nada podía ser reclamado y todo era entendido como realizado por la caridad de los otros.
Igualmente, esta exposición fotográfica, que nos ayuda a comprobar visualmente el crecimiento urbanístico, nos permite plantearnos qué hubiese sido de nuestro pueblo si realmente hubiese dominado el sentido común y el interés público general. Un pueblo que aún en los 60 estaba por hacer en un importante porcentaje podría haber tenido en cuenta muchas de las tendencias urbanísticas que, por aquella fecha, empezaban a desarrollarse en las grandes ciudades. En este sentido, podríamos haber tenido unas calles más anchas y transitables, mayores zonas verdes, suelo para servicios…etc. Sólo la zona conocida popularmente como “las Casas Baratas”, apuntaba esta intencionalidad y daba una nueva trama acorde con los tiempos en los que fueron construidas. Lamentablemente, el devenir de los años ha hecho que esas viviendas aparezcan hoy por hoy como un conglomerado de casas que nada tienen que ver unas con otras, perdiéndose toda la identidad que tenía. Lo lógico hubiese sido que las reformas y adecuaciones de estas viviendas se hubieran hecho todas ellas siguiendo unos patrones que mantuviesen el mismo estilo.
Nos permiten estas fotos también apreciar algunos de los edificios emblemáticos de nuestro pueblo, prácticamente desde los años de su construcción: grandes viviendas, edificios públicos, chalets a las afueras que hoy han quedado integrados en el pueblo,…son algunos ejemplos. Esperemos que la protección que recoge el nuevo PGOU para muchas de estas construcciones sea real y no quede en una mera declaración de intenciones. Construir la historia de nuestro pueblo debe comenzar por respetar y no destruir sus edificios emblemáticos.
Esta y otras muchas observaciones, que sin duda se nos pueden escapar, se pueden hacer a partir de la visita a esa exposición fotográfica “Desde Arriba”. Es necesario que estas actuaciones individuales empiecen a cuajar en movimientos asociativos que aúnen los esfuerzos de gente como Juan y Fernando, a quienes gusta compartir imágenes que recuperan del pasado para dar identidad a su pueblo.
Pero permítase a este observador hoy resaltar la figura de Juan Daza. Él, al igual que su compañero Fernando y otros muchos barbateños y barbateñas, es una persona que quiere a su pueblo. Pero quienes lo conocemos personalmente y tenemos la suerte de gozar de su amistad, sabemos que Juan además conoce la grandeza de compartir. Compartir las fotos que descubre de su Barbate y sus habitantes. Fotos que rescata del olvido robándole tiempo al sueño cuando finaliza su trabajo cotidiano. Ni que decir tiene que Juan, como amante de su pueblo, no logra ver a Barbate sin ese maravilloso don que es el Parque Natural, que defendió desde su compromiso ecologista y naturalista y del que suele disfrutar muchos días en compañía de su familia. Y como amante de su pueblo, siempre está dispuesto a colaborar con lo que se le pida y, con un espíritu de superación envidiable, no duda en ayudar en cosas tan variadas y complejas técnicamente como la edición de un vídeo para todos los alumnos de las clases en las que han estado sus hijas, sin pedir nada a cambio y entregándolo todo. Gracias por todo ello.

No hay comentarios: