miércoles, 15 de abril de 2009

¿Y ahora qué?

El presidente Rodríguez Zapatero, ha realizado nuevos cambios en su gobierno. Desde la barrera, se nos antoja que este debe ser un proceso muy difícil, pues deben ser muchas las variables que se debe tener en cuenta para llevar a cabo los cambios. Sobretodo, por que este proceso debe llevar grandes tareas de análisis y reflexión. No sólo se trata de organizar las labores de gobierno, sino que asimismo se debe buscar y escoger a quienes puedan desempeñarlas mejor.

Son muchas las personas que han dirigido este país desde el 2004 (en concreto 35 han tenido la responsabilidad de dirigir un ministerio) y tan sólo cuatro han seguido en el gobierno. Ante esta situación, nos podemos plantear lo siguiente: ¿qué criterios se manejan y quién los maneja para tomar tan importantes decisiones? ¿Es fruto de un proceso individual del presidente o por el contrario cuenta con un núcleo duro en el cual se apoya para tales decisiones? ¿Sólo cuentan los criterios de funcionamiento o también pesan las relaciones personales?

Los cuatro supervivientes de Zapatero: De la Vega, Moratinos, Espinosa y Salgado han desempeñado sus cargos desde el principio o bien han ido asumiendo diferentes responsabilidades a lo largo de estos años. Por cierto, la ministra Elena Espinosa (una de las supervivientes) visitó nuestra localidad cuando el trágico suceso del nuevo Pepita Aurora.

Como es normal, este cambio de gobierno genera una cantidad de información que emana de todos los sectores sociales y políticos. Primero, desde la propia presidencia, intentando explicar algo que, como hemos visto, puede ser complejo, ya que cualquiera no puede acceder a los motivos reales de la toma de esas decisiones.

Por supuesto, los grupos políticos también han aportado su opinión, tanto el que apoya al gobierno como los que están en la oposición. Hemos podido leer cómo el partido del gobierno ha intentado focalizar los cambios para generar ilusión sobre las posibilidades de salir de la crisis. Así, Ramón Jáuregui (PSOE), ha manifestado: “Se pretende un nuevo liderazgo en la gestión económica”. Como es normal, el PP critica que en el cambio de Gobierno de Zapatero haya "primado el partidismo sobre la capacidad de gestión”. Otros partidos como IU ve el cambio como un mero "cambio de ritmo" que no ayudará ante la crisis. Por su parte, CiU ve una 'huida hacia adelante' y el PNV apunta que el problema está en Zapatero.

También, los sectores sociales, tanto sindicatos como empresarios, han dado su opinión. Así, pudimos leer como CC.OO. y UGT saludan los cambios y esperan que el nuevo Gobierno de un impulso al dialogo social. Por su parte, el empresariado a través de la CEPYME dice que los nombramientos tienen más carga política que anteriores y el trabajador autónomo desde ATA celebra el cambio de Gobierno y confía en que implique una nueva política económica.

A todo ello, habría que unir las numerosísimas columnas de opinión y tertulias radiofónicas o televisivas a las que ha dado lugar. Opiniones para todos los gustos.

Como se ve, este asunto de cambios en el gobierno es de un gran calado y no deja indiferente a nadie, pero en este caso creo que a muchos andaluces y andaluzas nos habrá llamado la atención como Chaves renuncia al acta de diputado andaluz y a la Presidencia de la Junta. La entrada en el gobierno del ya dimisionario presidente de la Junta de Andalucía resulta algo curiosa, ya que se trata de un presidente de una comunidad autónoma tan importante como la nuestra, que ha ganado hace escasamente un año las elecciones por mayoría absoluta con 2.148.328 votos.

Esta decisión política también ha sido valorada. Desde la barrera, puede entenderse como una decisión que puede augurar un escenario mucho peor para Andalucía. Una comunidad cuyo modelo económico se ha basado fundamentalmente en el sector de construcción y en el de servicios relacionados con el turismo, es mucho más vulnerable a la situación de crisis que se vive. Por ello, una salida a tiempo puede suponer un intento de cambio de imagen de cara a las próximas elecciones autonómicas. Pero este cambio del gobierno central, que también supone un cambio en el gobierno andaluz, puede ser entendido como un movimiento más en la renovación de los cargos autonómicos, uniéndose así a la larga lista de los Ibarra, Bono, Maragall, etc. O quién sabe, quizás haya un poco de todo.

Esta remodelación gubernamental, además de afectarnos como andaluces, también nos afecta como barbateños y barbateñas. Recordemos que el que hasta hace unos días presidente andaluz se comprometió con Barbate en la persona del candidato a la alcaldía de su partido durante las elecciones municipales, prometiendo impulsar las medidas políticas necesarias para cambiar la situación crítica de nuestro municipio.

No en vano, el 23 de mayo del 2007 y en plena campaña electoral municipal, nuestro pueblo recibió su visita para apoyar al candidato de su partido en Barbate. Esa tarde en el Parque Infanta Elena, y ante un gran público, dijo lo que la gente quería escuchar, es decir: que todo se arreglaría, que las inversiones llegarían a nuestro pueblo, que el candidato de su partido era el elegido para cambiar la situación de Barbate y que para ello contaría con toda la ayuda desde la Junta de Andalucía. Concretamente, pudimos leer las siguientes palabras del ahora ministro Manuel Chaves: “Rafael vas a contar conmigo, porque yo te voy a ser fiel y se que tú también lo vas a ser conmigo, y porque el proyecto que quieres para Barbate, es también el mío”, además de asegurar que los barcos de Barbate pescarían con luces en pocos meses.

Por ello, no es de extrañar que ahora puedan surgir algunas dudas sobre el cumplimento de esas promesas. De manera que no queden, como otras tantas veces cuando altos cargos gobernantes políticos de distintos signos han visitado nuestro pueblo, y todo ha quedado en simples promesas electorales que se olvidan una vez terminadas las elecciones.

Algunas observaciones en torno a este asunto:

La primera, es que no deja de resultar curioso que lo que no se ha conseguido en las urnas a través millones de decisiones individuales se consiga con una decisión unipersonal. Esto muestra el verdadero peso de los partidos políticos en nuestra “democracia”. ¿Cómo se puede justificar que una persona que libremente se compromete al gobierno de Andalucía por cuatro años deje esta responsabilidad en el primer año? Sólo un motivo personal grave que le impidiera seguir en la vida publica sería comprensible, ya sea por una cuestión física o ideológica (como ya pasó con Rafael Escudero).

La segunda observación, y desde un punto de vista pesimista, hace referencia a la situación de orfandad en la que se puede quedar nuestro pueblo. ¿Corren peligro el cumplimiento de las promesas si la persona que se comprometió públicamente deja el cargo que desempeñaba? ¿Asumirá el nuevo presidente de la Junta los compromisos hechos por el anterior? ¿Hay algún documento que recoja esos compromisos firmados y que obliguen a su cumplimiento? Uno, en estos casos, se conformaría tan sólo con que el anterior presidente haya dejado, aunque sea en un trozo de papel escrito, el nombre de Barbate como un asunto pendiente. Y en todo caso, si esto no ocurriese, tampoco dudamos de la capacidad de influencia de los dirigentes locales del PSOE para entrevistarse con el nuevo presidente de la Junta y recordar, en todo caso, las promesas que hizo el anterior.


La tercera y última observación, para que no se tache a este observador de derrotista, se realiza desde posturas más optimistas. Así, podemos, en todo caso, valorar de forma positiva la posibilidad que se abre ahora para con Barbate. Si vemos el lado bueno, podemos imaginar (que no cuesta dinero) que ahora Barbate, con este cambio de gobierno, puede tener más ventajas, pues el compromiso de Chaves como presidente de la Junta se mantendrá y además Barbate contará con un importantísimo aliado en el gobierno de España, nada más y nada menos que el tercer vicepresidente que suponemos que es la misma persona que ofreció fidelidad al actual alcalde, para afrontar los procesos de transformación y cambio que tan necesarios son en nuestro municipio.

1 comentario:

Unknown dijo...

NOS HEMOS ENTERADO QUE VAN ABRIR UN BAR RESTAURANTE EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DEL OLIVAR, Y SEGÚN PARECE,SE LO VAN A ADJUDICAR A UN FAMILIAR DEL EQUIPO ACTUAL DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE BARBATE.
ME GUSTARÍA QUE A TRAVÉS DE ESTA PÁGINA, PUDIERAN RECABAR Y CONTRASTAR DICHA INFORMACIÓN, POR QUE HAY PERSONAS INTERESADAS Y SE HAN QUEDADO SORPRENDIDOS POR ESTA NOTICIA.
ESPERANDO UNA MAYOR INFORMACIÓN PARA QUE EL PUEBLO DE BARBATE SEPA QUE EL ENCHUFISMO Y EL TRAFICO DE INFLUENCIA EXISTE ,MAS QUE ANTES.