Desde hace años, sabemos que nuestro municipio participa en FITUR. Este acontecimiento nacional (e incluso internacional) pretende ser el mayor escaparate de oferta turística de nuestro país. Son numerosos los alcaldes concejales y concejales de nuestro municipio que se han desplazado hasta Madrid, aprovechando estas fechas, señalando la importancia de estar representados en esa feria turística.
Hubo unos años que incluso la tele local retransmitía algunos momentos del stand de la provincia y nuestros responsables municipales aparecían en antena en una mezcla de Paco Martínez Soria y Julián Muñoz, vendiendo el despegue económico que nuestro pueblo iba a experimentar con el desarrollo del turismo. Nos hacían recordar aquello del “Turismo que gran invento”.
En su puesta en escena, no dudaron en vender proyectos sentenciados por la justicia, en recalificar terrenos para hoteles que nunca se construyeron, en gravar aun más las endebles haciendas locales con suntuosos gastos de representación, etc.
A pesar de ello, el sector turístico en Barbate sigue sin despegar. Es más, sólo algunas zonas de municipio distantes del propio casco urbano barbateño mantienen un ritmo de crecimiento y oferta turística con pujanza. Nos referimos, pues, a la parte de Caños y Zahora, por una parte, y la de Zahara de los Atunes, por otra. Nuestro pueblo, que desde hace décadas aspira a vivir en parte del turismo, no consigue hacerlo. Es más, la falta de diseño de una política turística que apueste claramente por la construcción de hoteles en el propio casco urbano, y la consolidación de un modelo de turismo familiar de apartamentos privados ha dejado encorsetado este posible desarrollo.
La opinión pública, en general, ha oído hablar de la necesidad de impulsar el turismo en nuestro pueblo, algo que se nos antoja más que importante. Para ello, hay que actuar al menos en dos líneas: de una parte, crear una oferta apetecible; otra, darla a conocer. Pero ello, podría llevar al dilema del huevo o la gallina, es decir, cómo dar a conocer algo que no hay, cómo crear una oferta si no conocen nuestros atractivos. Sea como fuere, ambos elementos son fundamentales y deben de ir de la mano de ese deseado desarrollo.
Nuestro pueblo, aun falto de instalaciones que lo hagan atractivo, por este motivo sí puede presumir de tener grandes encantos y valores que sin duda bien dimensionados nos podrían dar como resultado la creación de instalaciones hoteleras que lo pusieran más en valor. Es en esta espiral donde tus instalaciones son tu mejor imagen y tu imagen atraen cada vez a más instalaciones. Se nos antoja, como condición necesaria, para que se de ese deseado desarrollo.
Manejar pues los pocos recursos disponibles en la maltrecha economía de la institución municipal y por extensión local es fundamental para que nuestro pueblo y su imagen turística no quede relegada en un segundo plano de la oferta turística de la zona. Sin embargo, algunos datos nos hacen ver con pesimismo el papel que se le da a nuestro potencial turístico en el conjunto de la provincia.
Hace unos días, unas amigas me hicieron llegar un folleto (especie de cómic) que varios diarios de la provincia habían regalado a sus lectores con motivo de la feria de Turismo FITUR 2009. En el mismo, el protagonista de la historia tendrá que ir encontrando pistas visitando distintos pueblos de la provincia…
La historia comienza con el encargo que el Sr. Presidente de la Diputación hace al personaje para recuperar la corona de Argantonio. El personaje debe encontrar las pistas para resolver el entuerto, y para ello visitar los lugares de la provincia, empezando, como no, por la capital. Tras recorrer la zona de la Bahía de Cádiz pasa a la Sierra donde hace lo propio. De la Sierra pasa al Campo de Gibraltar, y el hombre sigue dando a conocer los encantos de los sitios y lugares por los que pasa. Poco a poco nos vamos acercando a la costa de Barbate y después de Bolonia, aparece…Zahara de los Atunes. Ya queda menos. A su lado una página de propaganda del Novo Sancti Petri, esperando volver la pagina y encontrarnos con Barbate, nos llevamos la sorpresa…… el personaje salta a la playa del Palmar, y de allí sube a Vejer. Aún puede bajar para Barbate, ¿lo hará? No. Barbate no aparece. Se pasa a Conil. Un agujero negro se vuelve a producir e impide que nuestro pueblo salga en este folleto. Nuevamente nos olvidan
¿Es que acaso nuestro pueblo no tiene un parque natural con el acantilado, pinar y marisma que otros lo quisieran? ¿No tenemos un puerto deportivo que esta la espera de ser dimensionado en su justa medida? ¿No tenemos unas playas y costas envidiables? ¿Nuestra gastronomía no es también un atractivo para que nos visiten?
Ante esta situación, permítaseme las siguientes observaciones a modo de hipótesis, que cada cual escoja:
- ¿No aparecer para nada el nombre de Barbate se debe a un olvido, un descuido o tan sólo una irresponsabilidad?
Supongamos que este cómic ha sido editado y realizado por una entidad privada. Habría que preguntarse por qué nos dejan fuera. ¿Se le ha olvidado nuestro pueblo? Teniendo en cuenta que cada cual puede hacer lo que quiera, no es menos cierto que los periódicos que lo editan podrían acordarse de este pueblo no sólo para vender titulares morbosos sobre las desgracias que nos azoran.
Pongámonos en el caso de que algunos organismos oficiales como la Diputación Provincial haya subvencionado en parte este cómic. ¿No resulta aun menos comprensible que se vuelva a olvidar a este pueblo y se le relegue al ostracismo de no aparecer con otros pueblos de la comarca y de la provincia? ¿Se podría entender como un descuido acostumbrados como han estado a tenernos descuidados?
Situémonos en un tercer escenario: que los pueblos que aparecen en el cómic son únicamente aquellos que hacen una aportación económica para su edición, es decir, que sólo salgan los que pagan. En este caso, ¿estaríamos ante un olvido, un descuido o tan sólo una irresponsabilidad de quienes nos gobiernan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario