viernes, 22 de mayo de 2009

Carta abierta al Sr. Zapatero

Hoy, este observador, y desde la barrera, se atreve a escribir estas letras dirigidas, especialmente, al Presidente Zapatero y a la opinión pública en general. Letras que nos gustaría que fueran suscritas por la inmensa mayoría de barbateños y barbateñas. Letras que quieren ser una llamada de atención y no un lamento en el desierto. Letras que se cargan de razón cuando no se pide para uno en particular y sí para todo un pueblo.
Señor Rodríguez Zapatero:
Este observador es consciente de los graves problemas que, desde su alta responsabilidad de jefe de gobierno de España, tiene que afrontar diariamente en estos tiempos de crisis. Siendo como deben de ser las soluciones globales para problemas globales, permítaseme que desde la barrera le haga llegar, con mi máximo respeto, una serie de observaciones sobre la delicada y compleja situación que vive Barbate desde hace ya bastante tiempo.
Barbate es un pueblo que experimentó un gran crecimiento demográfico y económico después de su independencia, y así, entre los años cuarenta y sesenta, duplicó su población. Pero este crecimiento no se vio acompañado por el desarrollo de estructuras sociales y servicios públicos, de manera que este pueblo que arrastraba carencias en infraestructuras básicas desde antes de su independencia vio cómo las ganancias económicas no se correspondían ni con una redistribución de las riquezas ni con una mejora de los indicadores de calidad de vida.
La situación se hizo más compleja cuando comienzan las primeras crisis pesqueras de la localidad, debido a la pérdida de los caladeros tradicionales, en aguas jurisdiccionales de Marruecos. Los nuevos acuerdos y convenios, primero entre España y Marruecos y después entre la UE y el país vecino, eran esperados siempre como el bálsamo que pudiese recuperar lo que, desde los años setenta, se ha convertido en una grave crisis económica del pueblo, debido al desmantelamiento paulatino de su mayor sector productivo: la pesca y, por consecuencia de todos los puestos de trabajo indirectos que en tierra se generaban.
Señor Presidente. Cualquier pueblo o zona que ha sufrido algún proceso de desmantelamiento económico ha tenido como mínimo procesos de reconversión, para recolocar a muchos de los efectivos que quedaban en el paro. En nuestro pueblo, lamentablemente, las alternativas dadas a la mar han sido muy escasas, por no decir ninguna. Ello ha conducido a buena parte de la población a tener que abandonar su pueblo, buscando trabajo en otros lugares. Y en otros casos, ha precipitado a que muchas personas paguen en sus carnes el entrar a formar parte de actividades ilícitas cumpliendo condena en centros penitenciarios, algo que, a la larga, dejará secuelas en este pueblo.
Pero, déjeme que, también, le apunte que nuestro pueblo, Barbate, sufre la ocupación de una buena parte de su territorio por instalaciones militares. El campo de Tiro del Retín sirve de ensayo de muchos ejercicios bélicos para tropas, no sólo españolas sino también internacionales. Todo ello, sin que reporte prácticamente ninguna compensación para el municipio. Las ayudas aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado para compensar las servidumbres militares son insignificantes, y en la mayoría de los casos no llegan por el débito del Ayuntamiento con Hacienda.
Quiero recordarle, igualmente, que nuestro pueblo cuenta con un potencial económico relacionado con las industrias de transformación del pescado, sector este que, por su calidad, puede competir con los mayores delicatesen del mercado. El apoyo institucional para las industrias ya consolidadas y para los nuevos emprendedores no puede quedar únicamente en campañas puntuales o subvenciones hay que abrir mercado a través de la innovación y las nuevas tecnologías de la comunicación.
Además, nuestro entorno natural es otro posible potencial económico. Las inversiones al Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate no terminan de suponer el impulso que este entorno natural privilegiado necesita para convertirse en un motor de desarrollo.
Por último, Señor Presidente, y dentro de esta enumeración de potenciales de nuestro pueblo, quisiera resaltar el valor de mucha gente que aquí vive, y cuando hablamos de valor lo hacemos tanto en su sentido literal como en el de valentía. Valentía de un pueblo que atraviesa el Estrecho de Gibraltar en pequeños barcos de pesca que quedan a merced de la Naturaleza, cuando ésta se muestra con toda su fuerza (algo común en esta zona azotada por fuertes vientos). Porque valentía hay que tener para haber levantado un pueblo a base de poner en peligro la vida de cientos de personas que faenaban en las aguas marroquíes. Y valor, también, de una población abierta, alegre, solidaria, campechana, confiada… que ante las adversidades del destino sigue esperando que llegue el Mesías para su salvación. Por eso, en las últimas elecciones municipales, su partido volvió a recuperar la mayoría absoluta en este pueblo. Porque fueron muchos los cargos públicos (algunos muy cercanos a usted ahora) los que vinieron a nuestro pueblo para pedir el voto, prometiendo que las tan deseadas soluciones llegarían de una vez por todas. El más significativo fue el Vicepresidente del Gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien, ante más de dos mil personas, prometió que este pueblo saldría adelante.
Dicho esto y después de leer las noticias aparecidas en la prensa, de escucharle en las televisiones y emisoras de radio, durante su mitin en Madrid hoy me dirijo a usted porque comparto al cien por cien muchas de sus palabras. Quien no suscribiría el “Debemos cambiar los ladrillos por ordenadores, por más becas”. Es decir, debemos cambiar el paradigma de un desarrollo económico basado en la especulación por uno basado en el desarrollo del conocimiento, ya que una sociedad con mayor conocimiento será una sociedad más responsable en sus actuaciones.
Del mismo modo comparto la opinión de su compañero de partido y actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de que la educación debe ser una prioridad de cualquier política y, sobretodo, de aquellas que se autodenominen de progreso.
Sin embargo, frente a estas declaraciones de carácter general, aquí en Barbate vemos cómo van pasando los meses, y ya años, y las soluciones prometidas no llegan. Por el contrario, observamos cómo muchas de las noticias que aparecen van en contra de lo que ustedes, los políticos andaluces y estatales, proclaman. Así, los únicos proyectos que han visto la luz en este municipio han sido macroproyectos urbanísticos con toneladas de ladrillos. Macroproyectos que, a priori, no son nada claros. No porque uno de ellos se sitúe en una zona conocida como la oscuridad, sino porque o bien están lindando a zonas protegidas o bien se pretenden realizar sobre terrenos comunales. Lamentablemente parece que aquí aún no ha llegado lo de “menos ladrillos y más ordenadores”.
De otro lado, tampoco se aprecia que la educación sea una apuesta clara en Barbate, a pesar de lo dicho por Griñán. Sus compañeros de gobierno local, nada más llegar al Ayuntamiento, quitaron a los monitores de Educación Infantil, única aportación real de las arcas municipales a la educación barbateña. Y lo que es peor: han preferido colocar como auxiliares administrativos y conserjes al personal de Ayuda a Domicilio, tras la privatización de dicho servicio, antes de brindar a cada centro educativo una de estas personas para colaborar en las labores asistenciales de los más pequeños, algo que resulta complejo poder entender. Pero más complejo resulta poder digerir la decisión de quitar una clase de tres años en nuestro pueblo, de manera que para el curso 2009-2010 en vez de diez aulas de tres años sólo habrán nueve, y por ello el número de alumnos de cada clase será entre 27 y 28 niños y niñas sin apenas autonomía. Lamentamos que no se haya tenido en cuenta los déficits sociales y educativos para mantener los recursos y se haga un recorte en un aspecto tan básico como la educación. Todo ello, a pesar de que usted haya firmado en su mitin de Vistalegre “que no habrá recorte entre los derechos sociales”.
Con mi máximo respeto, permítame recordarle que las grandes líneas políticas, o macropolíticas, se reflejan también en las micropolíticas que se hacen en cada pueblo. Y aquí, en el nuestro, parece que por ahora su discurso no ha calado, a pesar de que ganasen con mayoría absoluta.
Atentamente.
Desde la Barrera.

lunes, 18 de mayo de 2009

Cambio y estabilidad

Hoy el observador quiere aprovechar estas líneas que Trafalgar Información permite cada semana en un ejercicio que impide el monolitismo ideológico que la vida pública local ha caído en los últimos tiempos. Esta ventana, que según hemos tenido noticias, es seguida con mucho interés por muchos de los que actualmente gobiernan los destinos de nuestro pueblo, aunque lamentablemente sea sólo para copiar alguna de las ideas que aquí se expresan y no llevarlas a cabo. Vaya por delante mi agradecimiento, porque con sus lecturas estimulan, sin querer, que este observador siga oteando el panorama de la vida pública local.

Hecha esta introducción, nos gustaría centrarnos hoy en un fenómeno, que a nuestro modesto entender debe incidir, sin lugar a dudas, en la vida política institucional de nuestro Ayuntamiento, y por lo tanto de nuestro pueblo. Nos referimos, pues, a la necesidad de dotar a nuestra administración local de una cierta estructura estable, sobretodo en lo referido a los cargos técnicos o, como técnicamente se suele decir, el staff técnico.

Hace algún tiempo leí un artículo del que llegó a ser Delfín de Fraga en Alianza Popular, y hoy es profesor de universidad con unas posiciones ideológicas claramente a la izquierda de la socialdemocracia. Nos referimos a Jorge Verstrynge. El artículo en cuestión creo recordar que tenía por título “Votos que muerden” y en él, entre otras cuestiones, abordaba el peso que en las decisiones políticas tienen los altos cargos administrativos en los EEUU. En este sentido, el autor manifestaba que las directrices políticas de la primera potencia mundial tienen una cierta continuidad debido, fundamentalmente, a que el cambio de partido político en el poder no afectaba en gran medida a los técnicos y asesores que planifican las actuaciones políticas de ese país.

Esto que expone el profesor Verstrynge no deja de ser merecedor de una reflexión y análisis. Asi pues, si importantes son los cambios en los gobiernos no menos importante, se nos antoja, la estabilidad que toda la maquinaria administrativa debe mantener para que aspectos básicos de nuestra vida cotidiana sigan funcionando sin grandes alteraciones.

Resulta obvio que este personal técnico y súper cualificado accederá a estos cargos de responsabilidad dependiendo nada más que de criterios objetivos (formación, experiencias, etc.) alejados de los criterios subjetivos de los que acceden al poder de forma transitoria.

Salvando las distancias entre lo que supone la maquinaria administrativa del país más poderoso del mundo y la de un pequeño pueblo en crisis perpetua, sí podemos establecer algunas consideraciones u observaciones en torno a este asunto.

La primera es que quienes observan la realidad municipal, aunque sea desde la barrera, no dejan de echar en falta la necesidad de dar estabilidad a una serie de cargos y funciones fundamentales en la vida local y municipal. Así, por ejemplo, los cargos técnicos de Secretario o Secretaria General, Interventor/a, y Depositario/a, Jefe/a de la Policía Local, etc mantienen, desde hace años, en nuestro pueblo una gran inestabilidad.

Así, y a pesar de haber sido ocupados por funcionarios de carrera (que a través de oposiciones a nivel de toda España, ganaron la plaza), quedaron nuevamente vacantes cuando las personas que las ocupaban decidieron cambiar de destino a otros Ayuntamientos cercanos. Por ejemplo, la Interventora primero y luego el Secretario General y la Depositaria se marcharon al Ayuntamiento de Puerto Real. Algunos de ellos duraron pocos meses en los cargos y decidieron abandonarlos en buena parte por la manera sui géneris que los gobernantes locales han tenido a la hora de ejercer el poder local.

Más llamativo resulta el caso de la Jefatura de Policía de la Policía Local, para la cual se creó una plaza ipso facto, a través de una convocatoria de oposiciones a nivel local. Durante el tiempo que la plaza fue ocupada de forma interina, no hubo cambios. Pero nada más tomar posesión de forma definitiva de la plaza, la persona que lo ocupaba también decidió continuar su labor profesional alejado de nuestro municipio.

La segunda observación hace referencia a cómo muchas de estas plazas son ocupadas de forma interina por personal del propio Ayuntamiento creando una mayor inestabilidad y menor rigor en la función pública, pues el trabajador/a puede ser más vulnerable a las presiones políticas, si quieres continuar: ¡ya sabes!. Hasta hace pocos días, la Secretaría General ha sido desempeñada por una persona que, tras haber pasado por distintos cargos de responsabilidad en la administración local, ha vuelto a su puesto de trabajo en urbanismo. Sin duda, el desempeño de este como de otros cargos pudo deberse a la confianza que genera debido a su experiencia y responsabilidad en el trabajo. Esta persona, que compensa, de sobra, la titulación con un gran rigor y entrega laboral, también ha dimitido, algo poco común cuando alguien alcanza puestos de responsabilidad. Su dimisión ahonda aún más en el misterio que supone que tantos altos cargos de la Administración Local no duden en abandonar estas responsabilidades. ¿Qué extrañas fuerzas y situaciones ha llevado a este pueblo a ver cómo, en pocos años, distintas personas han abandonado los cargos de máxima responsabilidad en la Administración Local, algunos de ellos marchándose de nuestro pueblo?

Como tercera observación, quisiéramos apuntar la siguiente paradoja. En nuestro Ayuntamiento, más que en otro sitio de nuestro pueblo donde existen estructuras administrativas, nos encontramos con situaciones incoherentes y faltas de sentido. Así, no es extraño ver cómo titulados superiores (derecho, económicas,...) realizan labores propias de un administrativo, mientras que administrativos e incluso auxiliares administrativos realizan labores técnicas, responsabilizándose de la jefatura de áreas o departamentos. Vaya por delante, para que no haya equívoco, mi reconocimiento a todos los buenos profesionales que hay en el Ayuntamiento, no porque tengan titulación, sino porque desempeñan su trabajo de manera responsable y en beneficio de la comunidad. Pero ello nos impide, aunque sea desde la barrera, ver cómo otras personas que trabajan allí son una rémora que obstruye el desarrollo de su pueblo, pues además de suponer una carga económica no sirven prácticamente para nada. Que cada cual se sitúe con sus acciones donde considere oportuno. Lo que parece obvio es que responsables políticos locales y los sindicatos representantes de los trabajadores deben sentarse de una vez por todas para establecer una forma de acceso a la función pública local acorde con la normativa legal, donde los principios de igualdad, mérito, etc. sustituyan de una vez por todas a los del enchufismo, nepotismo, etc. Barbate lo merece.

Como cuarta observación, quisiéramos centrarnos en la compatibilidad y exclusividad de algunos técnicos y titulados superiores que trabajan para el Ayuntamiento y alternan lo privado y lo público con gran desparpajo. Es este otro elemento que consideramos debe ser corregido algún día, si realmente se quiere una administración transparente y saludable. Así, paradojas de la vida, hemos visto abogados municipales con despachos particulares o viceversa: abogados particulares con nómina municipal. El caso más sugerente fue la inclusión en nómina de un abogado especialista en derecho penal que comenzó viniendo a Barbate para llevar la defensa de la anterior primera autoridad municipal. Al parecer, se le acumularían mucho los casos y por eso pudieron decidir meterlo en nómina.

Por último, y al hilo de todo lo dicho, queremos observar la necesidad de crear, de una vez por todas, un organigrama municipal que ponga realmente la maquinaria administrativa y las distintas dependencias municipales al servicio de la ciudadanía y que no suceda lo contrario. Barbate no puede seguir soportando una nómina municipal que es engordada cada vez más cuando entra un nuevo gobierno municipal. No es de extrañar que, cuando desde la barrera se escriben estas líneas, aún se sigan produciendo situaciones que dificultan el cobro de los trabajadores y trabajadoras municipales. Como siempre, los que salen perdiendo son los buenos trabajadores, los responsables, los que miran por su pueblo y, por ello, no entran en los juegos de poder, sino que se limitan a cumplir lo mejor posible con sus obligaciones. Trabajadores y trabajadoras que garantizarán la estabilidad de la institución municipal cuando las urnas provoquen, por voluntad popular, el cambio en los responsables políticos.

domingo, 10 de mayo de 2009

Pánico en el cine

Hace unos días se presentó en el Salón Multiusos de nuestra localidad un cortometraje, bajo el guión y realización de Fran Aragón. Como dio a conocer este medio de comunicación, se trataba de un cortometraje del género de suspense en el que unos jóvenes quedan para localizar una cinta cinematográfica que se encontraría en un cine abandonado. Nuestro director tuvo fácil la elección del marco donde rodar dicho corto, ya que Barbate, que en la actualidad contaba con varios cines, sólo tiene hoy uno y abandonado: el Cine Avenida.


Los que pudimos disfrutar del estreno de este corto, pudimos comprobar una vez más la desastrosa acústica que tiene el Salón Multiusos, o lo que es lo mismo, la nave de obras y servicios que hace unos años los gobernantes del pueblo de Barbate decidieron convertir en una especie de cine-teatro que incumplía todas las normativas vigentes en materia de seguridad y espectáculo, como la falta de una salida de emergencia, sistemas de incendio, etc. Por este motivo, tuvieron que reducir el aforo de dicho salón para, de esta forma, saltar los obstáculos que impedían su inauguración y, consecuentemente, la placa conmemorativa de tan magna obra.


Para algunos, el corto es un pretexto para mostrarnos todas y cada una de las dependencias del edificio Cine Avenida, incluyendo la vivienda de sus antiguos propietarios. El estado patético que descubríamos a través de las cámaras de Fran Aragón, nos mostraba un abandono total y absoluto de este edificio, que, por estar cerrado, no debería tener deterioro ni en el patio de butacas ni en otros lugares. Este estado ruinoso requiere una intervención inmediata, tal y como prometieron varios responsables políticos de distintas administraciones antes de las elecciones. De lo contrario, sí sabemos cuál es el final del cortometraje, pero no nos podemos ni imaginar cuál puede ser el final de dicho edificio emblemático que tanto trabajo costó que fuese adquirido por el Ayuntamiento de Barbate. Pero perdón. Aún quedan un par de meses para que se cumplan los dos primeros años famosos, y por ello debemos esperar. Sirvan estas líneas entonces para mostrar nuestra felicitación a Fran Aragón y a todos los que han colaborado con él en la producción del cortometraje, por aportar un grano de diversidad al oscuro panorama cultural de nuestro pueblo.


Siguiendo con el hilo de nuestra columna, en esta semana queremos abrir nuestras observaciones no solamente a la situación local, que lo hacemos, sino también, y al hilo de lo ya escrito, a situaciones curiosas que nos han llamado la atención y que posiblemente son propias de algún thriller. En este sentido, no sabemos si sería pánico lo que pudieron sentir los monarcas españoles cuando, con la visita del presidente de la república francesa, Nicolas Sarkozy, tuvieron que escuchar “La Marsellesa”, himno de la revolución francesa, la que acabó con su linaje en el país galo. Extraña anécdota.

De otra, y como si se tratara de un verdadero best seller de espionaje en la época de la Guerra Fría, apareció en prensa la noticia de la alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar, quien dejó sus responsabilidades municipalistas para acceder a un cargo de responsabilidad de gobierno en la propia Junta de Andalucía. Vaya por delante el respeto a cualquier decisión que tome quien quiera que sea. Decisión que, desde el punto de vista personal, dará respuesta a satisfacer, sin duda, algunas inquietudes o aspiraciones de cada cual. Sin embargo, esta situación no es nueva dentro de la izquierda española. Desde principios de la democracia, son muchas las personas con una cierta relevancia política que han finalizado su trayectoria en la socialdemocracia española, aunque partiesen de grupos muy a la izquierda de este partido. El listado sería interminable y a nadie se le escapa que, en estas estrategias de anular todo lo que a la izquierda de este partido se mueve, han contado con una inestimable ayuda desde dentro de los propios grupos que, teniendo esas personas con valor político en alza, fueron relegadas y discriminadas por no comulgar con dogmas. A cada salida de gente de la izquierda hacia posturas socialdemócratas le ha seguido casi siempre un enroque de quienes quedaban en esa organización. También es verdad que quienes dieron esos pasos fueron fagocitados por la maquinaria de este grupo y, prácticamente desaparecido de la escena política, como si abducidos por extraterrestres hubiesen sido. Así es la vida. No me digan que no es un guión para un corto, o quizás un largo.

Y la última noticia de pánico, relacionada con el cine, es la aparición de la ahora llamada “nueva gripe” o “gripe porcina”. Son muchas las películas que hemos podido ver, donde el escape de un virus incontrolado pone en peligro a la especie humana. Películas que mezclan la acción, la ficción y la ciencia, pero que olvidan el lado humano de las cosas. En los últimos días hemos conocido cómo el virus de esta mortal gripe (porque ya ha causado muertes) se ha extendido por el globo terráqueo a la misma velocidad que los vuelos aéreos interoceánicos, que unen a los distintos continentes en cuestión de horas.

La información que nos llega a los de a pie es contradictoria en algunas ocasiones, ya que muchos comunicados pueden provocar, sin duda, el pánico general entre la población que ve el peligro cuando se habla de una pandemia. De otra parte, hay comunicados que nos dicen que todo está controlado y que sus efectos no serán tan graves como otros afirman, y que, sin duda, volverán a ser los que vivan en zonas del mundo menos desarrolladas y más desprotegidas los que paguen las consecuencias, como casi siempre.


Pero nos gustaría terminar esta semana nuestra columna con una noticia que, lejos del pánico y de la incertidumbre, puede producir todo lo contrario: satisfacción y alegría. Nos referimos a que la Diputación invertirá casi 2,9 millones en el municipio en diversas mejoras de infraestructuras urbanas, como la eliminación de barreras arquitectónicas, crearán zonas verdes, el soterramiento de contenedores y mejoras en la barriada Serafín convirtiendo la guardería municipal en un Centro de Atención Temprana y la nueva carretera que comunica Barbate con Tarifa sin pasar por Zahara de los Atunes. Esperemos que también se acometan las obras que la carretera provincial que une Zahara con la Nacional 340 piden a gritos. Los que dan mucho de los conductores que tienen que utilizar esa vía de comunicación a diario o los turistas que la toman para acercarse a nuestras playas, ya que desde el km 5 hasta el km 10 hay zonas prácticamente intransitables, llenas de baches y de socavones. Y es que socavones, lamentablemente, los hay en todas partes.

Una sola observación. ¿Podrán rodar nuestros aficionados al cine un nuevo corto, utilizando el espacio del Cine Avenida como un lugar maravilloso y en perfecto estado de uso?

martes, 5 de mayo de 2009

Verde que te quiero verde

No se vayan a equivocar. No vamos a hablar de poesía, ni tampoco nos referimos a otros verdes. Hoy, queremos dedicar nuestra columna a lo que consideramos que requiere de un debate serio, responsable y riguroso y que no es otra cosa que el intentar asociar el desarrollo de nuestro pueblo con categorías que parecen que son aceptadas como requisitos básicos para garantizar un desarrollo real, y no especulativo.
El uso de los términos que definen ese tipo de desarrollo por los intereses económicos, hace que muchos de ellos estén cada vez más vacios de contenidos y se usen mas como un reclamo que por una verdadera convicción. De esta forma, lo ecológico, sostenible, limpio, alternativo,..han caído en ocasiones en las manos de los intereses económicos que los usan como marchamo para generar simpatías sociales. Verde que te quiero verde.
En los últimos días, han aparecido noticias relacionadas con actuaciones, y/o proyectos en nuestro municipio que vienen a ilusionar en tiempos de crisis a un pueblo castigado. En primer lugar nos gustaría señalar que se ha celebrado el XX Aniversario del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Un parque que en sus inicios fue mal visto por buena parte de la población y responsables políticos, pero que, sin embargo, fue reclamado y defendido por otros sectores sociales que tuvieron que soportar, por esta razón, las críticas y la incomprensión de un importante sector de la población. Con motivo de esta conmemoración, se ha editado y distribuido un libro relacionado con dicho Parque. Asimismo, se llevó a cabo una mesa redonda, donde paradójicamente y después de veinte años se volvieron a encontrar muchos de estos actores, si bien en esta ocasión y afortunadamente todos parecían estar en la trinchera de la defensa del Parque Natural. Verde que te quiero verde.
Pero casi al mismo tiempo que aparecía esta noticia, la prensa provincial nos daba a conocer otro macroproyecto urbanístico. Al parecer, el Ayuntamiento y una empresa privada promueven un complejo de golf, casas y hoteles cerca de La Breña. En este sentido, hemos podido conocer que al parecer, desde hace un año y medio, se viene impulsando este proyecto.
Las dimensiones de dicha intervención son espectaculares, alrededor de 432 hectáreas, lo que supondría más del diez por ciento de la extensión terrestre del propio parque, o lo que es lo mismo, serían como algo así de más de 570 campos de fútbol unidos. Pero quizás el siguiente dato sea más significativo. Hagámonos una idea. Actualmente todo el pueblo de Barbate, incluido la zona del Puerto, la de Lonja Vieja, y otras zonas que están sin edificar no supera las 130 hectáreas. Es decir, se pretende construir y actuar sobre una superficie tres veces mayor que el actual pueblo.
Y lo que resulta más llamativo es que se haya aprobado inicialmente un PGOU, no hace muchos meses, y en el no aparecía nada de nada. Eso sí, la empresa promotora, además de invertir en ladrillos, también lo hace en Energía y Medio Ambiente. Así, su división de de energía y medio ambiente cuenta con las empresas Energy que produce energía eléctrica a través de energías renovables y Environment Tratamiento y valorización de residuos. Verde que te quiero verde.

Coincidiendo con esta noticia también nos ha llegado el comentario de la aprobación por parte de medio ambiente de los proyectos deportivos en la zona del Bujar. Como pudimos leer, Barbate quiere recuperar el río con proyectos turísticos. Atraques, campos de Golf y urbanizaciones que llegarían desde la barra hasta la zona del Bujar sería otra de las zonas a intervenir y que por supuesto tampoco aparece en el PGOU.

El problema es que para esta intervención urbanística, además de lo complejo de cualquier expediente en este, se encuentran con un gran escollo ya que muchas de esas tierras son comunales y por ello difíciles de intervenir. Sería necesaria una operación de cirugía legal de alta precisión para cambiar la titularidad de dichos bienes, de manera que dejen de ser comunales para tener titularidad municipal. No es de extrañar que para ello, y con el afán de dar visos de legalidad al proyecto, busquen a personas que aparentando defender el medio ambiente no tengan ningún inconveniente en llevar a cabo este tipo de operaciones urbanísticas. Verde que te quiero verde.

Y como ya dijimos la marcha de Chaves a Madrid puede tener consecuencias en Barbate. Por lo pronto se ha vuelto a reabrir el debate sobre los parques eólicos marinos. Y aunque hemos podido leer que los parques eólicos marinos quedan excluidos de la costa gaditana al parecer cinco proyectos se disputan la costa gaditana para instalar molinos eólicos mar adentro, ya que los parques eólicos marinos podrán estar a 8 kilómetros de la costa. Con lo cual, el proyecto del cabo Trafalgar vuelve a estar en la primera plana de las noticias. Proyectos promovidos por grandes empresas que tienen intereses en le sector energético y que abanderan las energías renovables pero no alternativas. Verde que te quiero verde.

Por ello desde la barrera nos atrevemos ha realizar estas observaciones:

En primer lugar nos planteamos lo siguiente: ¿Cuándo conoceremos de una vez el mapa de los proyectos que se quieren desarrollar en el municipio de Barbate? ¿Por qué no se plantea un diseño al completo y solo se muestra proyectos parciales de forma inconexa? No da la impresión de un poco de improvisación cuando a los pocos meses de la aprobación inicial de un PGOU se presenten macroproyectos no contemplados en el mismo.

Una segunda observación. No hace mucho tiempo el alcalde, en la primera piedra de las obras del nuevo varadero, dijo que los molinos no se ponían. Lo que no sabíamos es que lo que no se llevaría a cabo son esos proyectos, pero si los mismo un pocos más adentro.

Por ultimo, si tenemos en cuenta que el PGOU contempla un desarrollo de la zona de Caños y Zahora que conlleva la construcción de miles de segundas viviendas, si esto se une a la zona de la Oscuridad y por ultimo añadimos la zona del río y del Bujar, posiblemente dentro de unas décadas nuestro parque quede como el Central Park de Nueva York. Es decir, un parque rodeado por una gran zona urbana. ¿Se habrán tomado muy en serio lo del acelerón? Y todo ello aunque todavía los hoteles de Trafalgar siguen sin empezar.