viernes, 27 de junio de 2008

Pongan nota


Ha llegado mi hijo con las notas. Junio es el mes de notas escolares, que son un reflejo del trabajo y rendimiento académico durante un año. Me acuerdo que también coincide con el primer año de gobierno local, y que por ello podría ser evaluado. El observador se va a detener en algunas consideraciones que pueden ayudar a ver cual ha sido el trabajo y rendimiento de los nuevos gobernantes. Sabemos que la situación de partida era y es compleja, pero por eso, posiblemente, ganaron; porque prometieron que ellos, con el apoyo de su partido, eran los únicos capaces de solucionar los problemas de Barbate y de traer las inversiones y dinero necesario para corregir los problemas que nos afectan.

La primera observación hace referencia a esto mismo: el aumento paulatino del desencanto de las miles de personas que votaron al PSOE en las elecciones municipales. Personas que confiando en las promesas de la llegada de inversiones y dinero que hicieron, los innumerables dirigentes (incluido presidente de la Junta) que pasaron por nuestro pueblo, antes de las elecciones se iban a cumplir. Este desencanto, se puede deber en buena medida a la percepción que muchos ciudadanos de a pie tenemos de que la situación no ha cambiado mucho con respecto a hace un año. Ha cambiado tan poco que en la prensa los temas que aparecen son los mismo, “eólicas sí, eólicas no”; problemas de pago y liquidez en la hacienda local, etc,

Pero observemos algunos aspectos de la vida local. Para empezar, Barbate sigue teniendo fuertes problemas en la hacienda local. Para colmo, además de la no liquidez de las arcas municipales, las inversiones de fuera no llegan, el plan de saneamiento no sanea, y los presupuestos del 2008 que deben servir para solucionare estos problemas se basan en la venta de los aprovechamientos urbanísticos que darían unos 15 millones de euros al ayuntamiento para “invertir”, lo que pasa es que en época de crisis sobre todo del sector inmobiliarios estos presupuestos son un fracaso, y lo peor de la crisis dicen que aun está por llegar.

En cuanto al cambio de imagen del municipio, que tanto se pregonaba, lamentablemente continúa manteniendo un aspecto poco atractivo. Tan sólo, podemos decir, que al inicio se han arreglado algunas calles. Pero el problema no son solo los socavones, la limpieza, contenedores sucios, contenedores de reciclaje repletos donde no se pude depositar nada, calles llenas de excrementos de perros, etc, es la imagen que no se cambia. Es verdad que este es un problema que debemos solucionar entre todos pero quien tiene la responsabilidad de gobernar ha debido de poner en marcha medidas para corregir estos temas. No menos lamentable, sigue siendo el problema del tráfico rodado, las cuatro ruedas vuelven a campar a sus anchas, los circuitos urbanos han recobrado su vida,... ¿y qué se ha hecho?

En cuanto a asuntos sociales, el nuevo gobierno puede atribuirse el haber inaugurado (que no hecho) el centro de servicios sociales de la Barriada Carrero Blanco. Pero se sigue manteniendo unos elevados índices de exclusión social, que se refleja en múltiples aspectos de la vida de nuestro pueblo. La falta de trabajo impide a muchos barbateños y barbateñas cubrir sus necesidades básicas, este problema se ceba en determinadas zonas o barriadas donde sus vecinos, además, deben de apuntar otros comportamientos asociales de determinados grupos que se unen a esta exclusión social. Poco se ha avanzado en la política de trabajo, sabemos que no es una competencia exclusivamente municipal, el ayuntamiento no tiene casi nada que decir, pero los gobernantes locales sí, mucho. Tienen que exigir por coherencia y dignidad que sus compañeros de partido que los altos cargos que nos visitaron cumplan sus promesas, diversifiquen la economía, ayuden a las inversiones, etc. ¿Qué pasa con el polígono del Olivar?, ¿cuántas parcelas hay ocupadas para especular con ellas?, y con el polígono del puerto, ¿por qué no se incentivan la instalación de pequeñas empresas en esta zona? ¿Se están haciendo las cosas realmente con una planificación o tan sólo se hace una política de imagen?

Pero, no solo falta trabajo. Para que haya una verdadera inclusión social, es necesario aspectos tan básicos como la vivienda. La paradoja es que la vivienda en Barbate ha creado grandes fortunas para unos pocos y ha llevado a muchos a situaciones infrahumanas. ¿Cómo es posible que en un pueblo donde se han construido miles de viviendas en los últimos 15 años haya cientos de familias que no tiene cubierto este derecho básico? En este sentido, hasta ahora lo que se ha concedido ha sido la firma para hacer viviendas en la zona periférica situada entre el IES Torre del Tajo y el IES Trafalgar, unas 200 dicen. Esperemos que estas viviendas sean variadas es decir, que no se vuelvan a concentrar en barriadas a un mismo tipo de población. Esta visión urbanista, instalada en Barbate en el último aliento del franquismo, ha sido una de las mayores causas de otros problemas de índole social, y es todo lo contrario a lo que desde gobiernos progresistas se debe buscar, la inclusión social. ¿Se harán viviendas de protección en otras zonas del pueblo donde por ley se tienen que hacer o se venderán estos terrenos a las promotoras para que hagan mas pisos de mercado libre destinados a segundas viviendas?

En cuanto a otros servicios sociales, no podemos decir que se haya cambiado la “tónica” de lo que ellos antes criticaban a otros. Seguimos sin un Centro de Salud. En educación y frente a proyectos como “Barbate Lee”, que pueden quedar más en una imagen que en un contenido real, los índices de absentismo, abandono escolar, fracaso escolar, etc en nuestro pueblo continúan siendo de los mayores de la provincia. Por este motivo, Barbate requiere de más ayuda en recursos humanos y materiales para la educación y sobre todo intervenciones de diversas administraciones al mismo tiempo. Frente a ello, y en vez de llegar más dinero, a varios centros educativos del municipio, se les ha denegado el proyecto de educación compensatoria, perdiendo los pocos, pero al menos algunos recursos que se aportaban. En el plano cultural, algunas actividades, han venido a llenar el vacío tan grande que había en este campo: concierto de música clásica, ciclo de conferencias, etc, pero, se desconocen igualmente si hay un verdadero plan cultural para el municipio.

Hay sectores de población donde las políticas antes citadas inciden de manera especial: la juventud es uno de ellos. ¿Y qué hemos visto de mejora en políticas de juventud? Pues poco o casi nada, que era lo mismo que ellos decían. Es decir, alguna que otra escuela taller para intentar dar una formación profesional básica y reinsertar en el mundo formativo a aquello que han fracaso en los cauces formales. Bueno todo no es tan malo, también podemos decir que los jóvenes recibieron una buena subvención para callarlos por lo de la Sardinada y con ella tuvieron un concierto de manera que se gastaron todo el dinero en un acto y luego todo el invierno sin actividades para los otros jóvenes.

Lo más reciente la Feria del atún que esperemos sea un revulsivo para la economía local y no una fecha mas del ya saturado calendario festivo, pero es pronto para valorarlo.

Ante este panorama no me atrevo ni a poner nota que cada uno apruebe o suspenda al gobierno según su conciencia.

El observador

viernes, 20 de junio de 2008

Irregularidades al descubierto


Esta semana, el observador quiere centrar la atención en un hecho que lamentablemente se viene convirtiendo en habitual en el escenario político municipalista, pero no por ello deja de sorprender. De nuevo, ha saltado la noticia. Otro gobierno local y altos cargos de la administración municipal han sido detenidos por presuntos delitos de corrupción sobre todo en materia urbanística, esta vez en Estepona.

Las reacciones no se han hecho esperar la apertura de expedientes, las declaraciones públicas de unos y otros, la cascada de información en los medios de comunicación, la alarma se vuelve a poner en funcionamiento pero ¿estas cosas no se saben hasta que la justicia actúa? O por el contrario, son conocidas y comentadas hasta en los lugares más recónditos de un pueblo o ciudad donde sucede. ¿La corrupción nace espontáneamente cuando un juez la destapa o por el contrario se viene gestando al tiempo que va creando una difícil y compleja trama de intereses que hace callar a unos y a otros mirar para otro lado?

Los grandes partidos, si quieren tener credibilidad a la hora de proclamar su defensa en de la ética política, deben de ser los que apuesten de manera incondicional por crear las estructuras y mecanismo, que impidan que la semilla de la corrupción entre en las administraciones publicas. La creación de un organismo que vele por lo publico y que en un momento determinado se vea obligado a actuar ante la denuncia de cualquier persona o colectivo, es algo que evitaría que estas personas que pudren lo publico puedan crear sus redes de intereses corruptos. Redes que están relacionadas con convenios urbanísticos, o por permutas de terreno donde se infravalora lo publico, o por edificios que superan la edificabilidad permitida o construyen casas en sótanos que superan la altura que sobresalen del suelo hasta convertirse en verdaderas primeras plantas, en ventas de aprovechamientos urbanísticos a precios puestos por técnicos municipales mandados por políticos de turno, y por políticos de turno en manos de técnicos que de manera descarada trabajan en lo publico al tiempo que mantiene despachos privados donde llevan los mismos asuntos, etc

Pero al observador le in teresa centrarse en su realidad más cercana, por ello, y recordando que el 16 de junio se cumplió el primer año de mandato del nuevo gobierno local encabezado por Rafael Quirós quien recibió el apoyo mayoritario hasta gozar de una mayoría absoluta que le permite gobernar sin necesidad de contar con nadie mas, y por ello el observador quiere hacer patente unas serie de reflexiones que son datos aparecidos en los medios de comunicación tanto locales como provinciales.

La primera observación, es como después de un año el gobierno local no ha actuado con contundencia para aclarar una serie de aspectos oscuros de la gestión de los gobiernos anteriores. En su primera declaración y como figura en la edición de un periódico provincial de 17 de junio de 2007 “el regidor barbateño anunció que «lo primero que haré será encargar una auditoria de las cuentas municipales”, sin embargo de auditoria aun nada y además hemos conocido por declaraciones de varios miembros del gobierno local (alcalde incluido) que durante años ha habido una doble contabilidad municipal (algo que puede ser delito). Se nos ha dicho públicamente que el dinero de algunas subvenciones se ha gastado no se sabe donde, etc, Pero además, podemos añadir otro sin fin de cuestiones o interrogantes que relacionadas con el asunto urbanístico deben ser aclaradas de manera urgente. Nos referimos asuntos como el convenio de los “hoteles fantasmas” de Trafalgar (que venían a paliar la crisis pesquera), o la de edificios que superan su edificabilidad, o sótanos convertidos en primeras plantas, o que no se conozca el valor de la permuta del Palacio de Zahara de los Atunes, etc….

Por ello, falta hacer la última observación: ¿Por qué no se actúa? ¿Quiénes son los que pueden parar o tener el interés de que en Barbate algunos asuntos sobre presuntas irregularidades no se aclaren? Lo que no cabe duda, es que la credibilidad de quien ha prometido aclarar los asuntos citados y en un año no ha hecho nada (tan solo realizar declaraciones que confirma la gravedad de algunos hechos) comienza a debilitarse, pero lo más lamentable es que sin querer también se puede estar haciendo cómplice de estas posibles irregularidades al seguir tapándolas.

El observador

viernes, 13 de junio de 2008

Trabajo. ¿Un derecho o un bien preciado?


Me despierto con la noticia de la iniciativa de que, varios países europeos, quieren establecer, en el conjunto del viejo continente, jornada laboral de 65 horas. El periodista que lo comenta no duda en calificar de barbaridad esa pretensión auspiciada por países como Alemania, Inglaterra y los nuevos miembros de la Europa del Este (no sé si era por aquello de los bárbaros).

Lo cierto, es que el problema del trabajo, a pesar de ser un derecho recogido en la Constitución, es algo complejo. Observemos a nuestro alrededor. Barbate es una de las poblaciones con más alta tasa de paro de la provincia, 3677 parados y paradas en el mes de abril, algo más de y un 30%. Barbate ha visto como en los últimos 30 años se ha destruido su tejido productivo, basado en la pesca. Con muchas promesas políticas, pero sin medidas reales, mucha gente de la mar se enganchó en el carro de la construcción, paradójicamente ahora con la crisis muchos vuelven a la mar, pero la mar ya no es lo que era. Otros marineros fueron incentivados a montar pequeños negocios con una pírrica ayuda y sobre todo sin cobertura de estudios de mercado que garantizaran la viabilidad de los proyectos, la mayoría han cerrado o tienen serias dificultades para llegar a fin de mes.

De otra parte, podemos observar, como Barbate cuenta con pocas empresas capaces de dar trabajo de calidad, a pesar de los intentos de los empresarios de organizarse, lo cierto es que, en los últimos años no se ha creado una sola gran empresa en el tejido productivo, más bien hay algunas empresas que parecen crearse para recibir alguna que otra subvención y salga usted a correr. Sin embargo, las pequeñas iniciativas ligadas al mundo de la transformación de los productos del mar deben hacer números y más números para poder mantenerse, amen de la falta de ayudas para acceder a instalaciones y maquinarias.

Para finalizar esta serie de observaciones sobre el trabajo en nuestro pueblo, nos falta señalar como se sigue teniendo la idea (fomentada desde hace ya mas de 30 años) que el ayuntamiento es el oasis en este desierto laboral. Los objetivos laborales de cualquier avispado fueron siempre entrar a trabajar en el ayuntamiento, y para ello mucha gente de pro, muchos de los que se le llena la boca con nombrar a su pueblo, siguieron el juego a quienes desde el poder utilizaban los puestos de trabajo dados a dedo, quienes establecieron un sistema de vasallaje, que convertía al trabajador municipal más que en un funcionario al servicio de su pueblo en un peón en manos de quienes detentaban el poder. Además, este sistema de acceso al trabajo publico y de posterior servilismo sirvió igualmente para que en la administración local se asentaran una serie de vicios en cuanto al cumplimiento de funciones. Se imagina alguien que cualquier trabajador llegue diariamente 10 o 15 minutos tarde por que ha llevado a su hijo o hija al colegio, o se exceda habitualmente en el desayuno, o salga a realizar asuntos de su empresa particular, ¿quién controla los tiempos?, ¿cómo se controlan estos tiempos?, es algo de lo que nadie ha querido saber y no quieren saber. Evidentemente, también hay trabajadores municipales que entran antes de las 8, salen diez minutos más tarde de cuando finaliza la jornada laboral y cumplen el tiempo que están con todas sus responsabilidades.

Los distintos gobiernos que han sido, gozan todos ellos del enorme mérito de no haber realizado nunca convocatoria pública de trabajo. Mil y una estratagema se pusieron en marcha desde contratos fraudulentos, hasta prácticas de empresas que se convierten en contratos, becas que terminan siendo la puerta de entrada falsa, etc, por no hablar del fenómeno familiar (hay familias casi al completo).

Esta manera de actuar, ha llevado a la administración local a lo que podríamos llamar un coma orgánico, es decir, todos los órganos funcionan pero no se tiene respuesta. No hay un organigrama que guíe el funcionamiento local, no hay una plantilla ajustada a ese organigrama y por lo tanto a las necesidades reales,..., en fin no hay ni orden ni concierto. Hasta tal punto ha llegado el asunto que se habla que sobra la mitad de la plantilla, y todo esto sin tener que aplicar las 65 horas.


El Observador

viernes, 6 de junio de 2008

Feria de crisis


Hoy el observador viene a señalar, como en los últimos días el término crisis ocupa las portadas, las cabeceras, etc, de los medios de comunicación. Crisis de grupos políticos, de valores, de religión, de economía, etc.

Pero, sobre la gente, esta pendiente de la crisis económica que se viene desarrollando en los últimos meses a nivel internacional y concretamente en nuestro país parece que va a más. En este caso, el termino crisis viene asemejado a escasez, carestía, y así los aspectos fundamentales de la macroeconomía comienzan a incidir en la vida de la gente de a pie. El paro comienza a aumentar, el consumo comienza a caer, el mercado inmobiliario motor del desarrollo económico de los últimos años muestra los síntomas de su debilidad, algo que muchas personas habían apuntado ya hace bastante tiempo. No olvidemos que un desarrollo económico basado en la especulación y el ladrillo ha traído como consecuencia que las zonas geográficas donde este modelo de desarrollo económico era mas fuerte sean las que ahora estén más débiles. Y serán los más débiles de los más débiles los que paguen la escasez o carestía.

Frente a este modelo, hay quienes han venido defendiendo la búsqueda de una diversificación económica para Barbate. Así, en la época en la que a todo el mundo se le llenaba la boca con un desarrollo urbanístico de pisos para alquilar como en la Costa del Sol, tan sólo algunas voces apostaban por impulsar los productos del mar de Barbate, como llegaron a decir “Barbate no podía dar la espalda al mar”, apostaban por un turismo que explotará los recursos naturales de nuestro municipio, por una agricultura y sobre todo una ganadería ecológica, etc

El pasado fin de semana se pudo comprobar como el potencial del Barbate marinero sigue vivo si hay imaginación y voluntad política. Barbate puede ser conocido por sus productos de origen y puede borrar la imagen que de forma peyorativa se ha ido creando en los últimos años.

Por ello, hoy el observador, tiene a bien felicitar esta iniciativa. La carpa de exposiciones se quedó pequeña para el numeroso público asistente, pero ahora hay que analizar la procedencia de ese público, para en próximas ediciones llegar a otros lugares. Hay que crear mercado a nuestros productos y ello requiere de la ayuda institucional. Igualmente hay que buscar formulas que permitan que las grandes empresas locales se consoliden en el mercado y que las pequeñas cuenten con ayudas y recursos para poder crecer. Se debe fomentar la elaboración artesanal de muchos de nuestros productos del mar, que es algo natural en muchos vecinos y vecinas, es como si estuviera marcado en el ADN colectivo, es algo que ha dado razón de ser a los pobladores de esta zona a lo largo e siglos y siglos. Actualizar esos conocimientos, favorecer la manipulación de los productos para dejar en nuestro pueblo el valor añadido, debe ser una meta a conseguir. Por ello, mas allá de que mucha gente se haya tirado a la calle con lo trajes de gitana buscando una feria de día, más allá de que a pesar de la crisis económica (o quizás por ello) la gente no mira nada y sale a divertirse por lo que pueda pasar, más allá de cualquier consideración de este tipo lo cierto es que quienes han tenido vetado a este pueblo durante años con noticias negativas, ignorando todo lo bueno que aquí hay han llenado paginas de diarios y noticieros de radio y televisión dimensionado el nombre de Barbate.

Esta es, sin duda, una línea de trabajo a seguir, y por el ello es necesario que de una vez por todas se consiga la denominación de origen para los productos de Barbate, la cual fue aprobada en el Parlamento Andaluz por todos los grupos políticos hace ya varios años pero hasta ahora no ha visto resultados. Que nadie se quede en la anécdota de que la feria estaba llena y que todos pensemos en el verdadero objetivo de este tipo de eventos “Barbate puede y debe potenciar su sector productivo relacionado con la manufactura de los productos del mar”, con apoyo institucional, trabajo e imaginación. Por cierto, como lo han hecho los hermanos Martínez capaces de unir atún y chocolate para mostrar la delicias de este pueblo. Pero que a nadie se le escape que esto no ha sido la meta sino tan solo el punto de salida, para feria tenemos ya esta semana la del Colorao.